Reforestan suelo potosino devastado por los incendios

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene en el país más de 20 viveros y uno de ellos se halla en Ciudad Valles en el que este 2016 la meta es producir casi tres millones de árboles.
El vivero opera desde hace unos nueve años.
El vivero opera desde hace unos nueve años. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

En enero del 2013, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estableció un convenio de colaboración con la Sedena para sumar esfuerzos en la instalación de Viveros Forestales Militares, actividades de producción y mantenimiento de planta forestal, ornamental, frutal y de reforestación.

En San Luis Potosí el único que se tiene está en Ciudad Valles, dentro de las instalaciones del 36 Batallón de Infantería y este año tiene como objetivo producir 2.7 millones de plantas.

Forma parte de la Sedena pero es un organismo descentralizado y laboran en él ciudadanos comunes, no soldados, captados a través de convocatorias cuando hay vacantes.

Hugo Macedonio Ordóñez García, Capitán Segundo de Infantería y jefe del vivero, explicó que éste funciona desde el 2007 y este año sembraron mezquite, caoba y leucaena cuyo destino lo define la Conafor, pero se sabe que una parte quedará en este mismo estado.

Se tienen seis hectáreas en el vivero, de las cuales dos son especialmente para la producción, y hay una capacidad de sembrar 4.5 millones en nueve módulos.

Responsable del área administrativa y operativa, dijo que para ocupar este cargo tuvo la capacitación necesaria y actualmente se tienen 22 jornaleros que se encargan de todos los procesos desde la siembra y cuidados hasta que se entregan a la dependencia para su traslado a los lugares donde van a replantarse.

Por varios años estuvieron sembrando palo de rosa, un árbol que tiene su hábitat natural en la Huasteca Potosina que es de clima tropical, pero esta vez se optó por estas especies.

De los 2.7 millones de plantas, 1 millón 800 mil son de mezquite, 800 mil de leucaena y 100 mil de caoba.

Explicó que a la fecha en este milenio El tema 10 o Viernes 27 de mayo de 2016 vivero se han producido 186 millones 086 mil árboles.

EL PROCESO DE PLANTACIÓN

El "Programa de Siembra Clima Tropical (rápido crecimiento) Producción 2016" empieza en marzo.

Colocan la semilla en centro del recipiente de manera manual donde a los pocos días germina. El techo de malla sombra se utiliza desde marzo y se retira desde la tercera semana de junio y así permanece hasta septiembre para que se vaya aclimatando para cuando se haga la reforestación.

Su nombre común es Mezquite, el nombre científico prosopis laevigata.

Se tiene una meta de 1 millón 800 mil plantas, sembrándose desde la cuarta semana de febrero 350 mil, posteriormente en la tercera semana de marzo otras 350 mil y en la cuarta semana de marzo 400 mil.

Esta especie procede de Zacatecas donde existe clima templado subhúmedo y requiere una altitud de 1,138 metros sobre el nivel del mar.

La Leucaena, conocido también como guaje y cuyo nombre científico es leucaena leucocephalla, será reproducida 800 mil veces, empezando las dos primeras semanas de abril con 400 mil y después otras 400 mil y se cosechará de agosto a septiembre.

De Caoba Swietenia Macrophylla la meta son 100 mil arbolitos que ya fueron sembrados desde la primera semana de abril.