Dos mil 500 hectáreas serán reforestadas

Es la meta de Conafor en Coahuila para este año, donde también hay también proyectos para impulsar un mejor aprovechamiento maderable, explicó Arturo Beltrán Retis.
Al sur, Veracruz vive entre problemas sociales graves que ocasionan destrucción ambiental.
La producción forestal maderable pasará de 5.8 millones de metros cúbicos a 11. (Cortesía Conafor Veracruz)

Saltillo, Coahuila

En este año en 15 entidades federativas se realizan acciones de reforestación, protección contra incendios forestales y aprovechamiento de recursos no maderables, entre otros, teniendo como meta para el 2018 llegar a más de un millones de hectáreas en las zonas áridas y semiáridas de México

Arturo Beltrán Retis, director general adjunto de la Conafor, informó lo anterior al precisar que estas acciones se enfocan a actividades productivas que generen beneficios para autoconsumo o incluso para la integración de pequeñas empresas comunitarias, "como el caso del aprovechamiento a la candelilla para la producción de cera".

Lo anterior al señalar las acciones que se llevan a cabo como parte de los esfuerzos por mitigar la desertificación en el país, señaló en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación.

"La suma de recursos y la coordinación de estrategias y acciones y programas son indispensables, las acciones aisladas no generan los impactos que se requieren para atender los problemas de degradación de los recursos forestales y no permiten aprovechar su verdadero potencial productivo".

La inversión es de más de 212 millones de pesos que se ejercerán en los próximos años de acuerdo a las características de cada proyecto que aporte a la disminución del proceso de desertificación, degradación y deforestación de los recursos forestales.

De esta manera, la producción forestal maderable pasará de 5.8 millones de metros cúbicos a 11, lo que conlleva a mejores prácticas de manejo en la organización y capacitación de los dueños de estos recursos.

"Se apoyará el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y se continuará con el programa por servicios ambientales entre otras acciones forestales como la protección contra incendios forestales y la atención de plagas y enfermedades de la vegetación forestal", comentó Beltrán Retis.

Por lo que hace a Coahuila, a través del Programa Nacional Forestal, la Conafor este año reforesta 2 mil 500 hectáreas y mantiene mil más que fueron establecidas en años anteriores.

En materia de producción se tiene previsto apoyar la elaboración de estudios técnicos para el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables en más de 77 mil hectáreas y la realización de prácticas de manejo en 2 mil 700 hectáreas que actualmente tienen aprovechamiento forestal autorizado.

Aunado a ello se apoyarán acciones de manejo de vida silvestre y en cuanto a servicios ambientales la meta es incorporar 12 mil 500 hectáreas en el esquema de conservación activa que considera acciones de protección y manejo de los recursos forestales.