Cerca de medio millón costará primera etapa de reforestación

Jesús Orozco, titular de Parques y Jardines de Torreón, expuso que está contemplado sembrar en la primera fase 50 huizaches, 50 palo verdes, 50 encinos y 150 rosa laureles.
Darán prioridad a la avenida Juárez y los bulevares Independencia y Diagonal Reforma.
Darán prioridad a la avenida Juárez y los bulevares Independencia y Diagonal Reforma. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Casi medio millón de pesos costará la primera etapa de reforestación de las palmas muertas por amarillamiento letal, según informó el área de Parques y Jardines de Torreón. Está previsto comenzar en dos semanas.

"Se dará prioridad en la avenida Juárez y los bulevares Independencia y Diagonal Reforma. Esas plantas son suficientes para reemplazar lo que se ha retirado en una primera etapa", dijo Jesús Orozco, titular de la dependencia.

Detalló que en concreto está contemplado sembrar en la primera fase 50 huizaches, 50 palo verdes, 50 encinos y 150 rosa laureles (arbustos).

"Ahorita donde sigue el retiro de palmas es en el bulevar Revolución. Tenemos una inversión de 480 mil pesos y estamos hablando de árboles de dos a tres pulgadas de tronco, así como tres metros de altura".

Indicó que siguen con la evaluación del grado de afectación de algunas palmas situadas sobre la calzada Colón y otros sectores donde fue aplicado un tratamiento especial contra el amarillamiento letal que las ataca.

"Estamos esperando el desarrollo de las palmas con base al tratamiento que les estamos dando y también la obra del Metrobús en que va ser necesario mover la vegetación ahí".

En ese último punto, refirió que podrían retirarse las palmas situadas sobre el camellón central de esa vialidad porque la infraestructura del BRT requerirá cambiar eso.

De hecho, dijo que el grado de afectación por amarillamiento letal resulta irreversible en esa parte.

Hay que recordar que la plaga que afecta a las palmas en Torreón comenzó a presentarse el año pasado y fue hace algunos meses que la Dirección de Medio Ambiente destacó que de acuerdo a las primeras lecturas de las dependencias federales todas las datileras morirían.

Luego el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó muestreos para determinar el grado de afectación a comienzos de año y hasta ahora no hay certeza en ese sentido. Esto debido a que los resultados no dejaron satisfechos a los investigadores y tuvieron que realizar más.