Reforestación Extrema presentará reglamento de arborización

La propuesta es que este documento sea homologado en toda el área metropolitana, señaló Cosijopi Montero. 
Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema, posa con uno de los pocos árboles en la Calzada Madero.
Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema, posa con uno de los pocos árboles en la Calzada Madero. (Raúl Palacios)

Monterrey

Ante el desconocimiento y la inoperancia de los municipios en el área de ecología, diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas Reforestación Extrema, preparan la presentación de un reglamento de arborización, que detalla las especies de árboles regionales y las cantidades en que deben ser sembradas por año, así como una tabulación de sus valores.

Del área metropolitana sólo cuatro municipios: Escobedo, Apodaca, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, cuentan con estándares aceptables de vegetación y arbolado, sin embargo esto no ocurre en el resto del área metropolitana.

Esto aunado a que los municipios desconocen cuánto porcentaje de cada especie debe haber en cada municipio, y en ocasiones generan un “boom de siembra de puros encinos”.

Cosijopi Montero, líder de Reforestación Extrema, explicó que la intención es que este reglamento, que podrían presentar el próximo mes de septiembre, se homologue en los municipios de la zona metropolitana.

“Reforestación Extrema está trabajando, nos está costando trabajo, porque es algo complicado hacer un reglamento de arbolado urbano, que regule el tema de que los árboles en la ciudad no sean únicamente a través del reglamento de Ecología, queremos extraer del reglamento de Ecología, el tema de arbolado, y tener un reglamento específico de arbolado urbano.

“Sería muy completo, sería integral, estaríamos, por ejemplo, en asuntos tan importantes como el tema de decidir qué porcentaje de especie tiene el municipio autorizado plantar en el año, todos están plantando encinos, estamos haciendo un nanocultivo en la ciudad y eso es terrible”.

Este reglamento incluye un tabulador de los costos en el mercado de las diferentes especies de árboles, esto a fin de que cuando uno de éstos se pierda, por ejemplo, en un choque, los responsables deban pagarlo, y se sepa realmente cuál es su valor.

Este domingo los integrantes de Reforestación Extrema y Alcalde, ¿cómo vamos?, realizaron una inspección del arbolado de una parte de Calzada Madero entre Zaragoza y Félix U. Gómez, en donde en un espacio de 500 metros, sólo se pudieron encontrar 27 árboles, y una serie de espacios de vegetación, ocupados por infraestructura como anuncios, bancas y otros.