Promueve Reforestación Extrema amparo contra estacionamiento

Las razones argumentadas en el documento son las violaciones a los derechos humanos, y al artículo cuarto de la Constitución Federal que protege el derecho a la salud.

Monterrey

La organización civil de protección ambiental, Reforestación Extrema, presentó una solicitud de amparo en contra de la construcción del nuevo estacionamiento del Congreso del Estado en un área verde contigua al edificio legislativo.

Luego de que este martes el Congreso diera a conocer que concluyó el proceso de licitación y en breve iniciaría la obra que consta de 70 cajones de estacionamiento, bodegas y oficinas, la organización, que mantiene un "plantón" en el lugar para evitar la entrada de maquinaria, dio a conocer el recurso legal.

Mediante un escueto comunicado donde se anexó el documento, se dio a conocer la solicitud de amparo promovida por el titular de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero Sánchez, ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa.

Las razones argumentadas en el documento son las violaciones a los derechos humanos, y al artículo cuarto de la Constitución Federal que protege el derecho a la salud que tienen todos los mexicanos.

"Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en los términos de lo dispuesto por la ley", señala el documento.

El terreno tiene una superficie de mil 300 metros cuadrados, lo que en términos de proporcionalidad equivale a 0.3 por ciento del área total de la Macroplaza, que es de 40 hectáreas, esto es 400 mil metros cuadrados. Está ubicado en la esquina de las calles Matamoros y Escobedo.

Según el documento enviado por el Congreso el pasado martes, existen en el lugar 27 fresnos, los cuales no son una especie endémica de la región; de éstos, ocho permanecerán en el lugar y los demás serán sustraídos para ser replantados en otra parte.

Asimismo, se informa que el Congreso del Estado hizo entrega al municipio de 15 encinos con un diámetro de cinco pulgadas en su tronco principal.

La obra tendrá una duración de ocho meses para entrar en operación plena en la próxima legislatura que tomará posesión el primero de septiembre, conforme a los términos constitucionales.