Ajuste en Refinería afecta a 30 PyMEs

La empresa productiva deberá buscar nuevos mecanismos como lo hace CFE, porque es necesario construir ductos y remodelar estaciones.
La planta de Diesel Ultra Bajo Azufre (DBA) podría detenerse.
La planta de Diesel Ultra Bajo Azufre (DBA) podría detenerse. (José Luis Tapia)

Altamira

Los recortes de Petróleos Mexicanos afectarán entre 25 y 30 empresas pequeñas y medianas en la refinería Madero, y una cantidad similar en Tula, Hidalgo, afirmó Telésforo Segura Lima.

El vicepresidente de Energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción apuntó que ICA y Arendal son firmas mexicanas asociadas con extranjeros, con quienes iban a manejar cinco grandes proyectos con Foster Wheeler, Técnicas Reunidas, Samsung y otras compañías españolas.

Aclaró que de entrada no es algo que impacte a empresas nacionales de manera importante, pero sí lo hace en generación de empleo, desarrollo de PyMEs, ya que las mencionadas traen tecnología, ingeniería y capital, para que el gran trabajo lo hagan las mexicanas.

Dijo esperar que sea el último recorte que anuncie Pemex, la cual a su vez tendrá que buscar nuevos mecanismos como ya lo hace CFE, y se pague por unidad de obra que se procese o transporte. Subrayó que el país necesita la modernización de refinerías, sistema de ductos y logística de transporte.

"Justo este lunes hubo en la Ciudad de México una reunión con gente de Tula, Hidalgo, donde sus empresarios querían integrarse al proyecto.

Lo mismo ocurrirá con las delegaciones de Guanajuato, de la zona sur de Tamaulipas, y se estaban haciendo los acercamientos con Pemex para beneficiar a empresarios locales.

"Este anuncio es de los últimos que se están dando, espera que ahí pare. Es algo de lo que ya no quiere hablar. Pemex tendrá que buscar nuevos modelos, nuevos mecanismos, como ya lo hace Comisión Federal de Electricidad.

"Las obras, la construcción de ductos, remodelación de plantas se tendrán que hacer, y probablemente busque esquemas que lleven un modelo financiero de inversión y se pague por unidad de obra que se procese o transporte". Subrayó que el país necesita la modernización de refinerías, sistema de ductos y logística de transporte.