A refinería, 1700 millones de pesos

Los recursos están etiquetados para el mantenimiento, reconfiguración, mejorar procesos y proyectos ambientales, reporta Hacienda.
La refinería Madero es la instalación que recibirá más recursos para infraestructura en Tamaulipas.
La refinería Madero es la instalación que recibirá más recursos para infraestructura en Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Tampico

El Gobierno Federal contempla dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación más de mil  776 millones de pesos para invertir en 19 áreas de Refinería Madero en el 2015, recursos dirigidos al mantenimiento, reconfiguración, a mejorar sus procesos y a proyectos ambientales, siendo la instalación que abarca la mayoría del monto para infraestructura energética en Tamaulipas, reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera, existe una partida al puerto de Altamira de 735 millones de pesos a aplicarse el siguiente año, en tanto que destina para API Tampico alrededor de 22 millones de pesos. Incluyen dragados, rehabilitación de accesos y construcción de bodegas.

Además, la Federación ya tiene apartados el puerto de Matamoros $101,844,270 millones y también se dan a conocer otros proyectos para la entidad enfocados en Reynosa, más rehabilitación y ampliación de carreteras. En total, la inversión al estado ronda los 13 mil 759 millones de pesos, que se indica en la página “Transparencia Presupuestaria”.

En el caso del centro refinador ubicado en Ciudad Madero, hay un presupuesto por gastar durante el próximo año de mil 776 millones, 435 mil 744 pesos. Petróleos Mexicanos a través de sus áreas de Refinación como de Producción y Exploración, presentaron a Hacienda 19 proyectos para ejecutarse con apoyo federal a partir del enero del 2015.

De los mencionados proyectos está la optimización de la reconfiguración de la planta, para el cual se contará con $768,832,776 millones de pesos. Consiste en ingeniería básica y de detalle, suministro, instalación, pruebas, arranque o puesta en operación de sistemas y equipos en 9 de las plantas.

Otro proyecto con fuerte gasto es un Turbogenerador a gas de 20-25 megawatts en sitio con recuperador de calor, que se adquirirá y instalará, más la sustitución de los cables de alimentación de la subestación 19 a estación de bombeo del oleoducto y poliducto. El costo inicial es de 542 millones, 717 mil 818 pesos.

La paraestatal también plantea para la refinería un proyecto integran ambiental, a fin de optimizar la operación del área de efluentes, es decir, para la utilización y distribución del agua, con 105 millones de pesos.

En el tema de la seguridad al interior del centro refinador habrá inversiones, como $1.7 millones en la construcción del Centro de Atención a Emergencias Ambientales, $5.4 millones para la adquisición de equipo pesado para el referido Centro de Emergencias, más la construcción del Consultorio Periférico de Altamira, y la Clínica Satélite en Ciudad Madero, cada uno con $5.9 millones.

Para la adquisición de simuladores de entrenamiento se tendrá $31,420,924; con 32 millones se comprarán vehículos y equipo pesado, y 20 millones para equipos y vehículos de contraincendio. Pemex destaca que con esto, atenderán a las observaciones resultantes de la visita de la Compañía del Reaseguro AERE, recomendaciones de Análisis de Riesgos de los Procesos (ARP-Hazop), los recorridos de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene, más las recomendaciones de incidentes y accidentes que se han presentado en las instalaciones. Lo harán con 5 millones de pesos.

Las otras obras presupuestadas son adecuación de los sistemas de desalado de crudo, adecuación de los sistemas de vacío de la planta Combinada BA, programa para el mantenimiento integral y actualización de tecnología de compresores de proceso, incremento en la capacidad de almacenamiento y la adecuación de los muelles de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria, la adquisición de catalizadores y resinas capitalizables en plantas de proceso, y construir bienes inmuebles en el Complejo de Procesador General Arenque.

Las instalaciones que tiene Pemex en Reynosa también obtienen recursos, como el mantenimiento Mayor de dos plantas criogénicas del Complejo Procesador General Burgos con 134 millones de pesos asignados, más $63 millones a la capacidad de almacenamiento de nafta de dicho complejo. Para reubicar la Terminal de Almacenamiento y Reparto hay 3 millones, misma cantidad prevista en el mantenimiento y modernización de las instalaciones del CENDI.

OTRAS OBRAS EN EL ESTADO

Para infraestructura en carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte cuenta con las ampliaciones y remodelaciones de las tramos de la Matamoros-Nuevo Laredo y  Reynosa-Nuevo Laredo, que se ubican en Ciudad Mier, con $67,000,000 y $62,407,692 respectivamente.

Para la Reynosa-Río Bravo van 140 millones, al Libramiento Sureste de Ciudad Victoria 277 millones, al tramo de Ciudad Victoria con los límites del estado de Nuevo León $100 millones y para la Estación Manuel-Aldama-Soto La Marina-Rayones 277 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua alista 256 millones de pesos en dos obras de rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, más la conservación y mejoras de áreas de Temporal.

Por último, la Comisión Federal de Electricidad tiene en puerta 29.5 millones de pesos para los estudios de preinversión de tres centrales eólicas en la entidad, a fin de definir sitio e infraestructura necesaria para el proyecto de generación.