Refinería arranca obras en planta por 60 millones de pesos

Se trata de la reparación de una planta de azufre, dice el líder de la Sección 1 del STPRM.
Las maniobras que se llevarán a cabo dentro de la refinería no afectarán la producción ni las labores cotidianas.
Las maniobras que se llevarán a cabo dentro de la refinería no afectarán la producción ni las labores cotidianas. (Jesús Jiménez)

Madero

Este primero de Mayo arrancó la primera obra importante del 2014 dentro de la refinería Francisco I. Madero con una inversión de 60 millones de pesos, informó la Sección Uno del Sindicato Petrolero de Ciudad Madero, con la cual se generarán 200 empleos más.

“Precisamente hoy (jueves) iniciaremos la reparación de una planta de azufre en la que se contempla la inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, con un espacio laboral de más de 200 trabajadores que trabajarán de manera eventual en esta reparación”, declaró Cecilio Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Los 60 millones de pesos corresponden a la primera etapa de la inversión que se le aplicará al centro refinador maderense durante el año, la cual será superior a los más de mil millones de pesos.

“Estamos hablando de inversiones en este año de más de mil millones de pesos, tan solo en reparaciones, en mantenimiento de plantas, tanques de almacenamiento, es eso a grandes rasgos”, enfatizó.

En este momento existen 7 mil 400 trabajadores petroleros afiliados al sindicato y que laboran en la Refinería Madero, y debido a la reparación de la planta de azufre se generarán 200 empleos más.

“Son más de 200 trabajadores que toman una ascenso para hacer esos trabajos y la cobertura social para hacer el transitorio y cumplir”, expuso el líder sindical.

Las maniobras que se llevarán a cabo dentro de la refinería a partir de este mes no afectarán la producción ni las labores cotidianas, aseguró el titular de la Sección Uno, ya que hubo una programación previa.

“No merma la reparación de la refinería ya que es una reparación programada para llevarse a cabo en estas fechas. Se programó para que no hubiera ningún problema de desabasto en la zona”, enfatizó.

Dichas obras se pretenden concluir, dijo, antes de que finalice el primer semestre del 2014 y posteriormente llevarán a cabo otro tipo de procesos como el mantenimiento de dos esferas contenedoras y de manejo de combustóleo.

“La reparación que tenemos actualmente y las dos esferas más, se tienen contempladas efectuarse antes de que finalice el primer semestre del año”, detalló.

Al cuestionar al líder petrolero sobre la inversión en dichas esferas contenedoras dijo que no tenía el dato en concreto, así como tampoco de las obras de mantenimiento que se llevaron a cabo en los primeros cuatro meses del año, que cabe destacar, fueron mínimas.

Se confirmó que las obras no afectarán el proceso de producción de la refinería Francisco I. Madero que se ubica en la zona sur de Tamaulipas, y que seguirán manteniéndose con una producción aproximada de 140 mil barriles diarios.

El Secretario General del Sindicato Petrolero formó parte del desfile del Día del Trabajo y como petición principal enfatizó mejores prestaciones y una mejor vivienda, al igual que una mayor capacitación de cara a lo que se avecina con las reformas estructurales.

Oliva Barreda enfatizó que con la Reforma Energética que impulsa el Presidente, Enrique Peña Nieto, no habrá despidos de personal.El líder sindical recalcó que para nada habría despidos de personal, al menos en el área operativa que él maneja.

“Como trabajadores sindicalizados de la Sección Uno no ha habido ningún despido, ni sindicalizados, ni de confianza. La parte de administrativo no me corresponde pero no tengo entendido que vaya haber despidos”, aseveró.