Refinería Madero tiene 37 procesos por fallas y riesgo

La mayor parte de los dictámenes se deben a omisiones en equipamiento y daños ecológicos, los cuales arrastra desde hace un año con siete meses.
Las fuertes llamaradas en el tanque 510 por poco acaban con toda su estructura.
Las fuertes llamaradas en el tanque 510 por poco acaban con toda su estructura. (PRICILIANO JIMÉNEZ)

Ciudad Madero

A la Refinería “Francisco I. Madero”, la Subdelegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le fincaron 37 investigaciones  por accidentes u omisiones en un periodo de un año siete meses.Por órdenes de la Cámara de Diputados, luego de siete accidentes que se habían registrado entre el 2012 y mayor del 2013, en junio de este último año la Subdelegación del Trabajo comenzó 27 inspecciones en todas las áreas de la refinería Madero y en el 2014 emprendió otras cinco, casi todas por accidentes. A estas se le suman 5 procesos de la Profepa.El subdelegado del Trabajo, Marcelino Ávila Mendoza explicó que en las 27 investigaciones hubo observaciones, pero asegura que la mayor parte fueron por omisiones menores, pues se les hacía el señalamiento de la falta de barandales en escaleras, o que hacía falta algún vidrio en una ventana.

De las 27 actas de inspección en este momento ya se dio resolución a 10, dos de ellas fueron absolutorias,  y algunas otras ya se aplicó una sanción, pero el subdelegado dijo no estar en condiciones de revelar el número, ni el monto del castigo.“En algunos casos ya se determinó la sanción pero la empresa está defendiéndose, unas 10 que ya están concluidas. Se utilizan los medios legales que tienen, es variable, pero puedo decir que las inspecciones en junio del año pasado, una o dos son procesos absolutorios”.En el 2014 la delegación ha realizado 4 inspecciones extraordinarias, casi todas por accidentes, sin embargo ya se giró la orden para hacer una nueva y determinar las causas del incendio en el tanque de almacenamiento que se originó el martes.

El subdelegado aseguró que la zona donde está ubicado el tanque que se quemó el miércoles también fue revisada, y en aquel momento no presentó anomalías.Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también ya giró la orden para hacer una inspección en la refinería. Se pretende mediar la magnitud de daño al medio ambiente para poder pedir una remediación, dijo el delegado estatal, Miguel de la Rosa Medrano.Desde el 2013 a la fecha la Profepa ha fincado 5 investigaciones, y el mismo número de procesos contra la paraestatal, dos por derrame de hidrocarburo, y tres por los accidentes en el 2014. El primer proceso se abrió el 19 de octubre del 2013 por derrame de hidrocarburos en el río Pánuco, el segundo fue por la misma razón pero el 12 de diciembre.El 11 de abril de este año se abrió un proceso por explosión en una caldera, el 5 de mayo por el incendio en la planta de coque, y el último fue el 17 de mayo por la explosión e incendio en un tanque de almacenamiento de gasolina.

Alcalde exige cuentasEl alcalde de Madero, Esdras Romero Vega pedirá a Pemex que informe de manera puntual a la población.Por lo anterior, este jueves en compañía de los líderes sindicales de la Sección 1, 3 y 33 de Pemex, asistió a las oficinas centrales de la paraestatal en la Ciudad de México a una reunión extraordinaria para conocer la causa del incendio.Refirió que aunque no le compete a él cómo autoridad evaluar las consecuencias que traerá el incendio en la refinería,  como alcalde sí solicitará una explicación y pedirá respuesta de la capacitación que existe para actuar en estos casos y así mantener informada a la población.“Vamos a México a ver el tema, va a haber una reunión, se tiene que ver el ACR (Análisis Causa Raíz) para sacar conclusiones de lo que pudo haber provocado este incidente, no está en nuestras manos, es un tema de Pemex. Considero como alcalde que Pemex está obligado con la población a dar un informe de lo que motivó este incendio”.