Logra Refinería máxima producción en tres años

La de Ciudad Madero es la planta que más bajos resultados genera de un total de seis que existen en el país, de acuerdo con información proporcionada por Petróleos Mexicanos.
Aumenta ligeramente la producción de barriles en la Refinería Francisco I. Madero, según reportes de Petróleos Mexicanos.
Aumenta ligeramente la producción de barriles en la Refinería Francisco I. Madero, según reportes de Petróleos Mexicanos. (Especial)

Tampico

La Refinería Madero alcanzó a procesar 142 mil barriles diarios en el 2013, cifra más alta en los últimos tres años y creciendo un 8 por ciento en relación al periodo anterior, aunque no logra su máximo potencial de producción el cual llega hasta los 190 mil barriles por día, siendo la planta que más bajos resultados genera de las seis que existen en el país, informó Pemex Refinación. 

Ubicada en el municipio tamaulipeco de Ciudad Madero,  la estación se mantuvo durante 2011 y 2012 con un promedio de entrega de  125 mil barriles de crudo, informó la paraestatal  a través de su Unidad de Información Pública; las gasolinas son los productos que abarca su desempeño.

De acuerdo a la compañía, al centro refinador se le destinará una inversión de 800 millones de dólares para elevar tanto el número como la calidad de los productos que procesa, lo cual confirmó tanto el director Emilio Lozoya Austin como el Consejo de Administración.

En el informe dado a conocer por el área de Refinación de Pemex, afirma que al día el procesamiento de crudo en la planta en Tamaulipas llegó a 142 mil barriles al día.

Lo anterior, comparado con el estimado de su capacidad que es de 190 mil barriles representa un 74 por ciento de su trabajo completo. Además, tomando en cuenta los números del 2012 (125 mil barriles), el aumento representa un 8 por ciento con el período anterior.

En el 2011, Pemex cuenta con un registro de 124 mil 37 barriles de crudo trabajados en una jornada de 24 horas.Productos como las gasolinas Magna, la Turbosina, el Gas Seco y Gas Licuado, así como el Diesel, Diesel Cargahidros y el Coque, acrecentaron la cantidad de barriles que marca la Unidad de Información; en contraparte, hubo una baja en Premium, en Asfalto y en Petroquímicos, destacando que cerró por completo los trabajos para la creación de Diesel UBA.

Los productos que no procesa esta refinería son Gasnafta, Aeroflex 1-2, extracto de Furfural, Lubricantes, Parafinas y otras gasolinas, agregando el azufre, anhídrido carbónico, isopropano anhidro y el gas licuado de mezcla de butanos.

Pese a este avance obtenido por Refinería Madero el último año, continúa siendo la planta más rezagada  de la seis que la paraestatal tiene operando en la República. Salinas Cruz es la más productiva con 301 mil barriles, seguida por Tula (248 mil 867), Minatitlán (206 mil 279), Salamanca (199 mil 151) y Cadereyta (196 mil 544). Ninguna logra trabajar al cien por ciento de su capacidad, reporta el documento.

Al respecto y para elevar su producción, Petróleos Mexicanos anunció el pasado 25 de febrero que el Consejo de Administración aprobó el Proyecto de Calidad de Combustibles Limpios,  para lo cual invertirán tres mil 400 millones de dólares en cinco refinerías.

Este proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas plantas HDS, dos de ellas en Ciudad Madero, agregando la modernización de dos plantas menores que se encuentran instaladas en la misma.

Los trabajos también hacen referencia a nuevas obras y mejoramiento de la infraestructura actual en Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Durante una visita a Reynosa, en octubre del 2013 y previo a la aprobación de la reforma energética, el director de la paraestatal Emilio Lozoya Austin confirmó la inversión de 800 millones de dólares para la refinería local, con lo cual se construirán dos plantas que procesen Diesel. 

Días más tarde, el secretario de la Sección Uno del Sindicato Petrolero, Humberto Oliva, garantizó la apertura de mil 500 empleos con la inversión anunciada, sin embargo, a principios de febrero de este año, dijo que con los trabajos de mantenimiento al interior de la refinería generó una disminución de 20 mil barriles diarios, afectando los paros técnicos programados por Pemex.

Con ellos, ratificó el líder del gremio, la producción se redujo hasta los 130 mil barriles entregados al día.