Refinería Bicentenario sigue vigente: Lozoya

Dice que por “restricciones presupuestales” la obra no se realiza conforme al plan original.
El director de Pemex durante su comparecencia y el diputado de Hidalgo José Antonio Rojo.
El director de Pemex durante su comparecencia y el diputado de Hidalgo José Antonio Rojo. (Cortesía)

Pachuca

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseguró en su comparecencia en la Cámara de Diputados que la refinería Bicentenario se mantiene en la cartera de inversiones de Pemex. Sin embargo, reconoció que en este momento no cuentan con recursos para acelerar las obras.

Ante el cuestionamiento del legislador hidalguense José Antonio Rojo García de Alba, representante del distrito de Tula, el funcionario expuso que el proyecto que inició en el sexenio de Felipe Calderón no ha sido cancelado, pero por la magnitud de la planta, que costará más de 11 mil millones de dólares, no tendrán el presupuesto necesario si no se incluye capital privado en las próximas etapas de construcción.

Advirtió que por “restricciones presupuestales” la obra no se realiza conforme al plan original, el cual contemplaba que en 2015 (posteriormente se aplazó a 2017) procesara 250 mil barriles diarios de crudo y más 80 mil de residuales.

Al explicar el Plan de Negocios 2014-2018 de la paraestatal, Lozoya Austin anunció la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, que opera en Tula, con un recurso de 3 mil 800 millones de dólares, al igual que las de Salamanca y Salina Cruz, con una inversión total de 7 mil millones dólares.

No habrá plan B

Al conocer el posicionamiento del director de Pemex sobre la planta procesadora de crudo que se erige en territorio hidalguense, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que no piensan en un plan B ni en una compensación para el estado, como había propuesto recientemente, ya que tienen certeza de que la obra continúa.

“Está en el Plan de Negocios de Pemex y hay recursos para que se mantengan los trabajos el próximo año, habla (Emilio Lozoya) que tal vez no pudiera ser una inversión totalmente por parte del gobierno sino que se requeriría capital privado, que va sujeto a la reforma energética”, señaló el mandatario.

Por la mañana, después de la ceremonia para conmemorar los 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, dio a conocer que las obras en el polígono de 700 hectáreas continúan, y no se detendrán al no haber un documento oficial de cancelación de Pemex.

“Aunque en un esquema lento, siguen las obras allá y lo más importante será conocer el proyecto a largo plazo del presidente con las reformas”.

En entrevista, la coordinadora de la fracción priista en San Lázaro, Mirna Hernández Morales, expuso que el presupuesto de 2014 para la refinería es apenas de dos mil 239 millones de pesos, destinados a trabajos preparativos para el acondicionamiento del polígono, más otros 36 millones para el proyecto integral ambiental, cifras que consideró mínimas para una obra que en casi cuatro años de trabajos sólo tiene avance en la erección de su barda perimetral y una celda para reubicar desechos sólidos.

Mientras que el legislador perredista Pedro Porras Pérez afirmó que la reforma energética, como la plantea el PRI (de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales), no es la única alternativa para continuar con la inversión en la planta de refinación, pues aseguró hay otras  opciones para modernizar este sector, como la modificación del régimen fiscal de Pemex.

¿Y el aeropuerto?

Después de entregar el Premio Estatal del Deporte (PED) en la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario Francisco Olvera Ruiz dijo en entrevista que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la presa el Yathé en Alfajayucan, también hablaron sobre la construcción de un aeropuerto en Tizayuca, otra de sus promesas de campaña.

“Quedamos en que realizaríamos reuniones de trabajo con el secretario (de Comunicaciones y Transportes) Gerardo Ruiz Esparza.

“Yo he sido prudente. El país ha necesitado atención por los fenómenos meteorológicos, en nuestro caso hemos necesitado atención por la contingencia sanitaria del cólera. Además hemos visto como la atención de la nación está en las reformas de fondo y una vez que ya se concretó, por ejemplo, el tema del presupuesto, yo espero que la administración pública federal tenga un poco más de tiempo y es cuando vamos a acudir para cerrar las gestiones de los temas que tenemos pendientes, entre ellos el aeropuerto”, comentó el gobernador.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 no hay recursos etiquetados para este proyecto; no obstante, en su primer informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que habían iniciado los estudios de viabilidad.