Refinería Bicentenario continúa en “suspenso”

En inauguración de la planta recuperadora de azufre líquido en Salamanca, advierte que se privilegiarán los trabajos de reconfiguración.
En Tula habrá reconfiguración.
En Tula habrá reconfiguración. (Archivo)

Pachuca

El titular de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, informó sobre el inicio de los trabajos para la reconfiguración de las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, un proceso que podría tomar hasta 40 meses y que requiere en los trabajos iniciales una inversión millonaria, por lo que la refinería Bicentenario continúa en suspenso, aunque reiteró que nunca se ha hablado de su cancelación.

El funcionario fue abordado durante la inauguración de la planta recuperadora de azufre líquido SRU-2, que tuvo una inversión de 47 millones de dólares y está ubicada entre las más modernas planeta (hay nueve plantas que cuentan con reactores similares en Austria, Corea del Sur, Alemania y China), en la refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, con la que se pretende recuperar el azufre líquido generado por los procesos de operación y con ello, disminuir las emisiones de gases contaminantes.

El proceso de reconfiguración en las refinerías de Tula y Salamanca iniciará en 20 días, según el funcionario, y sólo para la planta en Guanajuato tendrá una inversión de 4 mil 560 millones de dólares. Iniciarán con el movimiento de tierras, para eliminar residuos de combustóleo, con recursos por 500 millones de pesos generando alrededor de 18 mil empleos en la región, lo que “hará a Pemex más competitivo”.

Tame Domínguez reiteró que “nunca se ha hablado de cancelación de la refinería, lo que estamos haciendo es primero privilegiar la reconfiguración, es decir que dejemos de producir combustóleo que hoy Comisión Federal de Electricidad ya no consume y que ya no es rentable”.

En su estrategia para el ejercicio 2014, Petróleos Mexicanos pretende producir alrededor de 2 millones 520 mil barriles diarios de petróleo crudo y 6 mil 690 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Además, para iniciar la apertura comercial la apertura comercial ha organizado el ExpoForo 2014, en la ciudad de México.