Reducirán peregrinaciones a Tepa por daños a imagen del Señor de la Misericordia

Autoridades eclesiásticas planean elaborar una réplica para los recorridos por la ciudad.
Para este año sólo habrá recorridos el 27 y 29 de abril con la imagen del Señor de la Misericordia
Para este año sólo habrá recorridos el 27 y 29 de abril con la imagen del Señor de la Misericordia (Gustavo González)

Tepatitlán

La imagen del Señor de la Misericordia, patrono de Tepatitlán, reducirá su recorrido por las calles de la ciudad durante las Fiestas de Abril, pues la figura ya tiene varios daños debido a su exposición a la intemperie cada vez que sale en peregrinación durante los festejos anuales de Tepa.

Así lo informó el rector del Santuario del Señor de la Misericordia, el cura Erminio Gómez González, quien convocó a una rueda de prensa para informar de las modificaciones del recorrido de la figura venerada por los católicos tepatitlenses durante las Fiestas de Abril, en las cuales los días 27, 28 y 29 de ese mes, se hace un desfile de carros alegóricos escoltando la figura religiosa, visitando algunos templos de la ciudad.

Para este año sólo habrá recorridos los días 27 y 29 y el número de calles a transitar se redujo considerablemente, pero a cambio, el 28 la figura del Señor de la Misericordia permanecerá todo el día en la parroquia de San Francisco, para que la gente tenga tiempo de acudir a ese templo y contemplar la imagen.

En una entrevista posterior, Erminio Gómez detalló que la imagen ya tiene varios daños en la pintura y su estructura de madera, por exponerse al medio ambiente durante sus recorridos y las sacudidas que recibe al pasar por los desperfectos de las calles por donde transita el vehículo que la transporta.

El prelado afirmó que expertos en restauración han aconsejado que la figura religiosa sea sacada lo menos posible a la calle, a fin de minimizar los daños. También se está elaborando una réplica llamada imagen peregrina, la cual serviría para hacer los recorridos y visitar comunidades alejadas del municipio.

El costo de la réplica sería de unos 100,000 pesos, mientras que para la original ya hay un proyecto de restauración, aunque aún no se especifica qué costo tendrá para la iglesia y sus fieles, que serían los que aporten el dinero para los trabajos.