Reducirá la Línea 2 de la RUTA tiempo de traslado en 50 por ciento

Actualmente, un poblano tarda hora y media en cruzar la ciudad
Unidades RUTA.
Unidades RUTA. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que circulará sobre la 11 Norte-Sur atenderá la demanda de más 200 mil viajes que realizan todos los días los poblanos y reducirá en más de 50 por ciento el tiempo del traslado.
De acuerdo con la Asociación de Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) delegación Puebla, el sistema de transporte permitirá reducir los tiempos de los traslados de los usuarios: actualmente, se tardan hasta hora y media para cruzar la ciudad; mientras que con el sistema de carril confinado para las unidades articuladas se podría reducir el tiempo a poco más de media hora.
Para la AMTM, la clave del proyecto de la línea 2 será la integración de rutas como Galgos del Sur y Mayorazgo con sus nueve ramales y sus más de 400 concesiones en la generación de una empresa.
Al mismo tiempo, la integración de las Líneas 1 Tlaxcalancingo-Amozoc y 2 de Ruta serán estratégicas en el esquema del sistema de transporte articulado en Puebla, ya que con un mismo boleto, se podrá cruzar la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente.
El estudio de la AMTM denominado Movilidad en Puebla, destaca que más del 70 por ciento de las más de 6 mil unidades de transporte público de la zona metropolitana de Puebla toca en algún punto la 11 Norte-Sur.
Al mismo tiempo, se resalta que la mayor parte del transporte público se dirige al Paseo Bravo, sin embargo, no necesariamente se debe a que los usuarios se dirijan al centro de la ciudad sino a que ahí pasa el mayor número de rutas.
La Línea 2 de RUTA que será concluida en septiembre próximo, contará con dos corredores troncales, dos terminales, dos estaciones de interconexión y 32 paraderos.
De acuerdo con el proyecto denominado "Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla" desarrollado por la firma Spectron, se colocarán paraderos en zonas como San Ramón, Agua Santa, San Bartolo, Mayorazgo, Agua Azul y Paseo Bravo.