Reducen recursos para controles de confianza

A los municipios con Alerta de Género recibirán menos del Fortaseg, y los que no tienen la declaratoria el descuento será de 20 por ciento: Amador.
Patrullas de Nezahualcóyotl, policía municipal, policías.
La corporación cuenta con 2 mil elementos. (Antonio López)

Izcalli-Ecatepec-Neza

Autoridades de Cuautitlán Izcalli reportaron que los cerca de mil elementos de la corporación policiaca local están evaluados en su totalidad y este año solo renovarán su control 28 efectivos. En tanto, Ecatepec dio a conocer que no espera ninguna reducción este año en su presupuesto para la evaluación de los más de 2 mil uniformados.

Nezahualcóyotl informó que sus poco más de 2 mil 100 policías están evaluados en su totalidad aunque para este año esperan una reducción de fondos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) de 10 por ciento; es decir, contratan para la aplicación de controles y evaluaciones unos 36 millones de pesos.

Jorge Amador Amador, titular de Seguridad de Nezahualcóyotl refirió que los 2 mil 100 elementos están totalmente evaluados, y que derivado de la reducción del Fortaseg de 10 por ciento respecto de lo ejercicio el año pasado, solo van a recibir 36 millones de pesos.

"Hasta donde sabemos, a los municipios donde se decretó Alerta de Género recibirán 10 por ciento menos que el año pasado de recursos del Fortaseg, y los que no tienen la Alerta, el descuento será de 20 por ciento".

Se trata de una reducción importante, pero que el gobierno de Nezahualcóyotl seguirá capacitando y evaluando s sus policías de manera tal que generen confianza y permita combatir la incidencia delictiva, con estrategias de proximidad, como ha venido sucediendo.

Destacó que hasta el momento el número de bajas por no aprobar los controles y exámenes se ha registrado entre los solicitantes de nuevo ingreso, con un porcentaje de al menos 25 por ciento.

"Los que tenemos aprobados deben cumplir con los requisitos anuales y tribunales de controles, pero generalmente aprueban".

En Cuautitlán Izcalli mencionaron que uno de los ejes fundamentales de la administración es contar con una policía que genere confianza entre la sociedad y que sea eficaz en su respuesta a las demandas ciudadanas, y por eso desde el año pasado recuperaron unos 25 millones de pesos no ejercidos del Fortaseg, con lo cual pudo no solo evaluar a los uniformados sino además, equipar a la corporación y adquirir unidades.

El examen tiene un costo de 9 mil 500 pesos y el presupuesto para practicarlo no será afectado, aunque próximamente habrá una convocatoria "y las cifras pueden cambiar por el personal de nuevo ingreso.

"Pero los recortes no afectan el tema de los exámenes de confianza, ya que es prioridad y primordial. Pueden existir recortes en otras áreas, pero en materia de control de confianza, definitivamente no".

Por su parte, luego de aclarar que los exámenes de control de confianza son aplicados por el centro de Control de Confianza del Estado de México y los elementos son evaluados cada dos años pero cada año pasan por diversos controles de confianza, el gobierno de Ecatepec dio a conocer que el recurso destinado para las evaluaciones pertenece al Fortaseg, del gobierno federal, y es de 8 millones 450 mil pesos.

"El gobierno de Ecatepec comprobó y cumplió en tiempo y forma con la aplicación de este recurso, por lo que es acreedor al recurso de este año", remarcaron las autoridades, y mencionaron que "será en febrero cuando se destine la nueva partida y se aplique para que los elementos sean evaluados nuevamente".


MCLV