Reducen porcentaje de aportación a programas

La encomienda de encontrar nuevos programas de desarrollo social es para no desviar recursos de otras áreas para tal misión, ya que en la entidad el presupuesto es limitado.
Entrega de despensas del programa alimentario del gobierno del estado.
Entrega de despensas del programa alimentario del gobierno del estado. (Arturo González)
Entrevista a Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo. (Alejandro Suárez)

Pachuca

La Secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, señaló que para este año cambiarán las reglas de operación de programas federales por lo que el estado pondrá menor porcentaje en éstos, situación que reduce el impacto financiero de la exclusión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Hemos tenido buenos resultados en la negociación de los convenios, por ejemplo en la parte del convenio con CDI que se firmará esta semana, antes la contraparte era 70-30, ahora va a ser 80-20. En el caso de Sedesol va a haber una reducción de la contraparte, en lugar de ser 70-30 ahora va a ser 80-20”, señaló la funcionaria.

Hace unos días, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, informó que debido al avance de Hidalgo en indicadores de pobreza, la entidad dejaría de recibir 200 millones por concepto de FAIS, lo cual hacía necesario encontrar nuevos esquemas de financiamiento para programas de desarrollo social.

García Gordillo explicó que en eso trabaja la administración local, en buscar participaciones federales para compensar esa pérdida de recursos en el combate a la pobreza, pero confió en que las acciones sean las indicadas.

“De acuerdo a la calificación que tiene el estado, deja de participar en el Fondo de Compensación, ahora se buscarán estrategias de coordinación ya que es una cantidad importante, que se usaba para participar y calificar a otros programas”. Para la funcionaria, la encomienda de encontrar nuevos programas de desarrollo social es para no desviar recursos de otras áreas para tal misión, ya que en Hidalgo el presupuesto es limitado. Parte de esos programas será que el FAIS seguirá llegando directamente a los municipios, situación en la cual ya trabajan.

“Hace una semana se llevó a cabo con los presidentes municipales, diputados y coordinadores regionales para darles a conocer las reglas del FAIS. Esta nueva fórmula aplica para los estados, pero no para los municipios, en las reglas de aplicación los municipios que avancen en los niveles de rezago no se les quitarán sus compensaciones”, comentó García Gordillo.

Dentro de la nueva normatividad, la Federación a través de Sedesol, y el Gobierno estatal palomearán los proyectos que presenten los municipios al FAIS, esto para respaldar su viabilidad.

“La definición e incorporación de las obras y acciones va a estar validadas por la delegación federal de Sedesol en concurrencia con el gobierno del estado para que hagan acciones para abatir los indicadores de rezago social. Yo he visto gran sensibilidad de presidentes municipales para apoyar a los habitantes”.

Programa de atención

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es un programa de atención a la población con mayor rezago y pobreza extrema, que destina recursos al financiamiento de obras que beneficien directamente a este sector de la población, informa la Sedesol en la presentación de éste. Para lograr el objetivo, el FAIS busca simplificar y articular os mecanismos específicos de intervención de la Sedesol con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con los gobiernos locales y municipales. Como una estrategia similar, el FAIS une esfuerzos, dice Sedesol, con la Cruzada Nacional contra el Hambre y otras instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos. “Con este tipo de acciones podremos atender conjuntamente problemáticas que nos son comunes dadas nuestras atribuciones y las funciones de los programas involucrados”.