Reducen plazos para declarar desapariciones

El diputado local aseguró que muchos de esos desaparecidos son cabeza de una familia y al no estar enfrentan problemas con créditos.
Se busca que nuevos plazos sean “un alivio en medio de una tragedia”.
Se busca que nuevos plazos sean “un alivio en medio de una tragedia”. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Con la intención de simplificar trámites a las familias de las personas desaparecidas en Jalisco, el Congreso del Estado aprobó ayer una reforma al Código Civil, para reducir los plazos para las declaratorias de ausentes y desaparecidos.

El diputado priista, Héctor Pizano Ramos, señaló que este trámite es al margen de las investigaciones que realice la Fiscalía General. Admitió que en Jalisco hay un problema grave de desapariciones, por lo que es importante respaldar a las familias de las víctimas.

Aunque la Fiscalía General ha minimizado el problema de los desaparecidos, y el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que la mayoría son casos heredados de la anterior Administración, una petición de información a la misma Fiscalía, hecha por el académico Darwin Franco, arrojó que en Jalisco hay 2,677 desaparecidos, de los cuales 1,441 corresponden al actual gobierno, es decir, 53.8 por ciento.

Héctor Pizano señaló que muchos de esos desaparecidos son cabeza de una familia, que al no estar, enfrentan problemas con créditos, hipotecas y hasta para asuntos de custodia de menores de edad. Al reducir los plazos para las declaratorias, se busca que sea “un alivio en medio de una tragedia”.

Afirmó que se trata de un nuevo plazo y un procedimiento más sencillo, para quien adquiere los derechos sobre los bienes de la persona desaparecida, así como para hacer efectivos seguros.

En la legislación actual, los plazos para una declaratoria de ausencia son a partir de los 18 meses, pero pueden durar más de tres años. Con la reforma, se plantea que en tres meses se pueda declarar la ausencia y en seis meses la presunción de muerte.