Reduce 16% el índice de homicidios en 2013

"No queremos decir con eso que las cosas estén bien, sino que comienzan a estar mejor": Roberto Campa.

Puebla

Mientras a nivel nacional el índice delictivo es de 16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Puebla en el 2013 redujo la cifra a 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Agregó que el estado logró reducir a 150 el número de homicidios entre 2012 y 2013, lo convierte a Puebla en uno de los estados más seguros del país.

En entrevista por su gira de trabajo por el municipio de Tehuacán en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle, el subsecretario de la Segob destacó que en el país hay logros importantes en el combate a la inseguridad, pues resaltó que a finales de 2012 se registraron 21 mil 782 homicidios, cifra que disminuyó en 2013 a 18 mil 147, es decir, un 16 por ciento.

"En materia de seguridad están mejorando las cosas en nuestro país, no queremos decir con eso que las cosas estén bien, queremos decir que las cosas comienzan a estar mejor", apuntó al destacar que en el país ha bajado el número diario de homicidios dolosos de 60 a 50 en el último año.

Campa Cifrián admitió que al inició del gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se registró una importante crisis de inseguridad y de violencia, por lo que insistió en la importancia de resaltar que los indicadores de inseguridad que han cambiado tras la implementación de nuevas estrategias, las cuales dijo no sólo se basan en castigar a la delincuencia, sino en la prevención de delitos.

"Cuando comenzó esta administración a finales de 2012, en nuestro país sucedieron 21 mil 782 homicidios, esa es la cifra con la que cerramos 2012, esto significa casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes como cerramos 2013, de 21 mil 700 pasamos a 18 mil 147, bajamos más de 16 por ciento", resaltó el funcionario federal.

Finalmente, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación informó que durante el 2013 en el país se construyeron 17 Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana, 25 más fueron rehabilitados, mientras se equiparon alrededor de 500 conjuntos más en todo el país, lo que significó un esfuerzo importante de infraestructura.

"Las instalaciones tienen el objetivo de reconstruir el tejido social en las demarcaciones en donde se ubican a través de actividades deportivas, culturales, recreativas y de capacitación para el trabajo", dijo Campa Cifrián.