Reduce Tulancingo en 117 millones de pesos su deuda pública, dice Julio Soto

El objetivo, dijo el edil, es que al término de su administración hayan salado 70% del pasivo.
El edil compartió que esto es resultado de la austeridad municipal.
El edil compartió que esto es resultado de la austeridad municipal. (Cortesía)

Tulancingo

El presidente municipal de Tulancingo, Julio Soto Márquez, reveló que la deuda heredada por 417 millones de pesos de la pasada administración ha sido reducida a 300 millones de pesos.

El edil compartió que esto es resultado del apoyo del gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz, sumado a la austeridad de gasto aplicada por la presente administración.

Soto Márquez dijo que dicha deuda está actualmente programada en pagos y la intención es que al dejar de ser gobierno, dicho monto quede reducido a 130 millones, es decir el 70% menos respecto de cómo se recibió la administración.

Precisó que esto solo será posible al seguir contando con el apoyo del gobernador de la entidad, aunado a que no se atraviese alguna eventualidad.

El mandatario local destacó que la confianza ciudadana hacia este gobierno se refleja y la evidencia más clara, es que al día de hoy ya pagaron sus contribuciones de agua e impuesto predial más del 60% de los empadronados, casi el doble de personas respecto al año 2012.

Celebró que la ciudadanía siga haciendo sus contribuciones y que estén del lado de las instituciones y del marco de la ley; recordó que lo que ingresa al erario público permite a la administración acceder a mayores participaciones y por ende hacer posible la realización de más obra pública.

Tal y como aconteció este año en que se aplicará en obra pública y acciones sociales, una cifra por demás histórica (de alrededor de 123 millones de pesos) la más grande que un gobierno municipal haya administrado en los años recientes en Tulancingo.

El munícipe se mostró satisfecho en que pese a las dificultades financieras operativas a las que se ha enfrentado esta administración, se privilegien las coincidencias y actuando con responsabilidad se tenga como objetivo común el mejorar las condiciones de vida para los habitantes de la demarcación.

El mandatario local reconoció que los tres órdenes de gobierno, generan estrategias en las que las coincidencias permiten generar entendimiento, solidaridad e institucionalidad.

Transparencia

Aún y cuando no es un parámetro obligatorio de evaluación, el Gobierno Local a través de la unidad de Acceso a la información incluyó al micro sitio de transparencia un nuevo módulo en el que se registra estadísticamente solicitudes de información que ingresan ciudadanos, tanto a Coordinaciones como a diversas dependencias de la actual administración.

Así lo reveló Juan Pablo Solana Ortiz, Titular de la Unidad de Acceso a la información, quien explicó que mediante esta aplicación se llevará en lo sucesivo un conteo preciso de las solicitudes ciudadanas de información, pero también referencia grafica del seguimiento que las mismas tienen.

Anteriormente el micro sitio mostraba únicamente referencia numérica, más no estadística por lo cual los usuarios tenían que profundizar en la página para localizar datos; ahora los tendrán con total alcance, al igual que se muestran parámetros ya establecidos en la ley de transparencia.

Ente los parámetros de rigor que debe contener un portal institucional se encuentran: estructura orgánica, facultades de las unidades, directorio de servidores públicos, percepciones salariales mensuales, concesiones, estados financieros, presupuestos, licitaciones por citar parte.

CLAVES

Cualquier ciudadano puede solicitar información pública gubernamental de una manera sencilla, con tan solo acceder al portal www.tulancingo.gob.mx/transparencia.

Una vez abierta la aplicación se da clic en la liga: solicitar información en donde aparecerá un formulario para registrar al solicitante de la información.

Otra manera de solicitar información es a través de la plataforma Infomex, del Gobierno Estatal, la cual también es digital mediante la liga infomex.hidalgo.gob.mx