Reduce Tránsito muertes en 29%

Tránsito Municipal ha multiplicado los operativos e ideado argumentos para evitar accidentes por alcohol o velocidad.
El radar de velocidad con cámara fotográfica inhibe que los automovilistas rebasen la velocidad permitida.
El radar de velocidad con cámara fotográfica inhibe que los automovilistas rebasen la velocidad permitida. (Sergio Contreras)

León, GTO.

Menos muertos y menos daños. La estrategia de la corporación de Tránsito Municipal es para aminorar las pérdidas.

Comparado con 2012, en el año previo pasado hubo en León un 29 por ciento menos de muertes por accidente vial relacionadas con el alcohol.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, al año mueren 24 mil personas en México por accidentes de tránsito. El 28 por ciento de estos decesos, asegura el Conapra, son de hombres jóvenes de entre 15 y 29 años de edad y el 6% corresponde a mujeres del mismo rango de edad.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en el rango de 5 a 35 años de edad. Entre el 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales tienen relación con el consumo de alcohol.

A nivel nacional, siete de cada 10 muertes por accidente en la población entre 15 y 30 años están relacionadas con velocidad y alcohol. Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la cerveza es la bebida favorita con alcohol de la población mexicana.

Pero en León han bajado los índices. “Gracias a los operativos, a los programas de prevención a través de educación vial a través de la Dirección de Ingeniería, en cruceros conflictivos, semaforizaciones y toda una serie de acciones que nos han ayudado (al objetivo)”, señaló Hugo Solórzano Esqueda, director de Tránsito Municipal al confirmar que ha habido un decremento considerable en la muerte por accidente en 2013 respecto a 2012.

A la semana se aplican en la ciudad alrededor de cuatro mil pruebas de alcoholemia.

LA NUEVA IMAGEN

Oficialmente desde el 16 de diciembre de 2013 los elementos de vialidad dejaron atrás los uniformes blanco con azul. Regresaron a la paleta de colores en tonos café y tamarindo. Pero la renovación va más allá de la investidura. También recibieron equipo. Unidades de mayor cilindraje y para todo terreno.

Apenas a inicio de esta semana la Organización Panamericana de la Salud donó 75 chalecos reflejantes para los operativos de alcoholímetro y se anunció que habrán otros siete millones de pesos para seguridad vial, de los cuales cuatro fueron aportados por la OPS.

La Panamericana también aportará en capacitación. Sólo las ciudades de León y Guadalajara entraron a un programa de capacitación especializada para sus agentes viales por sus buenos resultados en seguridad vial.

LAS REDES SOCIALES

En redes como Facebook y Twitter han aparecido páginas y perfiles que advierten de la presencia de los operativos de alcoholímetro. Sin embargo las autoridades le apuestan más a la concientización que al bloqueo o reporte de estos sitios.

“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es decirle a la ciudadanía es que si realmente les interesa la integridad de las personas no les digan dónde está el alcoholímetro, mejor díganles que no manejen”, exhortó Solórzano Esqueda.