Reduce Congreso de Tlaxcala penas sobre aborto

Evita que proceda acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tlaxcala

En sesión de pleno, los diputados aprobaron el dictamen por el cual se reforma el nuevo Código Penal del Estado de Tlaxcala, mediante el cual se reducen las penas sobre el delito del aborto y así evitaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), dictaminara al respecto.

En tribuna, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramiro Pluma Flores dio lectura al proyecto en la cual proponen una segunda reforma en menos de un mes y con ello acabar con el proceso de acción de inconstitucionalidad.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovió en los primeros días de 2014, una acción de inconstitucionalidad, debido a que consideró que lesionaba los derechos de la mujer a decidir sobre el aborto.

El legislador citó que en reunión de trabajo, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LX Legislatura, avalaron por unanimidad de votos el dicha propuesta.

En el dictamen aprobado, se suprime de manera definitiva la intervención legal del ministerio público al autorizar ciertos casos de aborto indirecto.

Asimismo, se reducen las penas para dicho delito, al quedar como sanción mínima la de quince días a dos meses de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis días de salario, cuando la madre voluntariamente aborte o permita en que otra persona la haga abortar.

Así también, se establece como sanción máxima la de seis a diez años de prisión, cuando además de que faltare el consentimiento de la mujer, haya violencia física o moral.

Por otro lado, también la nueva ley prevé el suspender de uno a tres años en el ejercicio de su profesión si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera. Ademas, en el nuevo Código se adiciona una causa absolutoria más cuando la vida de la mujer embarazada esté en peligro de muerte, no sea sancionada penalmente.