Reduce Canapat 70% las corridas desde la terminal de Toluca

Especialmente por el bloqueo en vías como las que conectan con Naucalpan, Puebla, Michoacán y la región sur del Estado de México.
Solo 30% de las corridas salen.
Solo 30% de las corridas salen. (Tania Contreras)

Toluca

Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) informó que derivado de los bloqueos registrados esta semana en protesta por el alza en el costo de la gasolina, las líneas que brindan servicio de transporte foráneo en la Terminal de Toluca redujeron hasta en 70 por ciento los viajes, especialmente por el bloqueo en vías como las que conectan con Naucalpan, Puebla, Michoacán y la región sur del Estado de México.

"Estamos detenidos para varios destinos, hubo 46 autobuses afectados por el cierre de la carretera Toluca - Naucalpan. Durante las primeras horas del miércoles fue la autopista Toluca - Ixtapan de la Sal y en otros destinos como Puebla, Hidalgo, Pachuca, la México - Querétaro, de modo que estamos esperando las circunstancias en que estaremos tras el anuncio del Ejecutivo federal".

Explicó que se mantienen en comunicación con las autoridades del gobierno mexiquense para coordinar estrategias de seguridad; sin embargo, las salidas que funcionan con normalidad son las de Toluca a la Ciudad de México, Michoacán a través de la Toluca - Zitácuaro y la Toluca - Atlacomulco ha servido para llegar al occidente.

"Estamos en 70 por ciento disminuidos ya que nuestras principales rutas, como la de Naucalpan, Hidalgo y Puebla es imposible emplear. Para saber las pérdidas económicas debemos esperar a que termine esta situación, pero es incalculable porque una unidad parada siempre significa gastos".

Aseguró que para el sector es grave esta condición dado que los proveedores ya aplican nuevos precios debido al incremento en los combustibles, de modo que urgen a reabrir las corridas.

"Tenemos el respaldo para que no sean vandalizadas las unidades, el gobierno mexiquense nos ayuda, pero más la policía federal, porque casi todas las rutas foráneas son de este nivel. Hasta el momento la única afectación es que en la Toluca - Naucalpan les impidieron el paso pero ninguna destruida o perdida".

RAM