Reducir número de magistrados perjudica al estado: abogado

Horacio Moyar Quintanilla considera que reducir la cantidad de magistrados del Poder Judicial es un golpe a la justicia, pues no ayudaría a la resolución de problemas legales.

Monterrey

Por el rezago que existe y porque la justicia debe de ser pronta y expedita, el abogado Horacio Moyar Quintanilla considera que reducir el número de magistrados del Poder Judicial no ayudaría a la resolución de los problemas legales en la entidad.

Al contrario, señala que por el rezago actual en las Salas es necesario que sigan los 16 magistrados, o más, si es necesario.

"Lógicamente es necesario que subsistan por la carga de trabajo esos dos magistrados y si fuera necesario más, pero por lo pronto que sí ya existen esos 16 magistrados deben de persistir", indicó.

Aunque se mostró como un respetuoso de la división de poderes, Moyar Quintanilla asegura que el golpe del Congreso más que al Poder Judicial es un duro golpe a la justicia.

"Yo creo que esto haría que se prolongaría más la justicia, si la justicia debe de ser pronta y expedita de acuerdo con el (artículo) 7 constitucional, pues con esto se alargaría esa certeza jurídica para cualquier procesado", precisó.

Para el abogado, el Congreso tomó una medida sin conocer la realidad de la carga de trabajo en el Poder Judicial y sin bases para la misma.

"Debería de haber hecho (el Congreso) un análisis previo, como consultar qué rezago hay o qué rezago existe en el Poder Judicial, para poder decir: 'si no existe ningún rezago y eso no se lastima, pues adelante', pero yo considero que sí se puede lastimar.

"No se dan abasto ahorita, quítale dos y va a ser más carga de trabajo", puntualizó.

En su opinión se debió consultar con especialistas sobre el tema ya que actualmente el rezago existe y con menos personal duda que se acabe esa carga.

"En un momento determinado el rezago es el que va a existir más, no creo que al reducir el personal se vaya a reducir el rezago.

"Existe ya el rezago, hay muchos procesados que no ven la luz hasta el año o seis meses que se resuelva en un Tribunal Superior y esto considero que puede prolongarse con esta medida", comentó Horacio Moyar Quintanilla.