A la baja delitos del fuero común y federal en Durango

Sonia Yadira de la Garza destaca que la entidad duranguense cierra este 2014, con una mejora sustancial en diferentes renglones de seguridad, como el secuestro con más de un 50%.
Durango registró durante el año 2009 a 2010, una de las etapas más duras en el tema de seguridad.
Durango registró durante el año 2009 a 2010, una de las etapas más duras en el tema de seguridad. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Como resultado de un trabajo coordinado con otras instancias de seguridad como es la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y la propia Fiscalía a través de los elementos de la Estatal de Investigación, se ha logrado bajar los índices de delitos tanto del fuero federal como del común.

Así lo dio a conocer la titular Sonia Yadira de la Garza, quien destacó que la entidad duranguense cierra este 2014, con una mejora sustancial en diferentes renglones de seguridad.

Destacó por ejemplo, que se tiene una mejora importante en los delitos de alto impacto social como el homicidio con más de un 30 por ciento; el secuestro con más de un 50 por ciento.

"Aquí hemos ido reduciendo año con año este delito que es uno de los que más duelen", remarcó la funcionaria.

En el robo de vehículo, la fiscal puntualizó que se tiene una disminución de más del 40 por ciento.

En relación al delito de extorsión, De la Garza Fragoso aseguró que se tiene aproximadamente un 20 por ciento de disminución, aunque reconoció que la ciudadanía ya se encuentra más alerta y prevenida. 

Consideró que lamentablemente hay algunos casos que se siguen presentando por lo que de nueva cuenta exhortó a la población para que no se deje engañar.

Agregó que con esto se ha avanzando bastante y que hoy se percibe un ambiente más tranquilo que se refleja en la propia ciudadanía.

"Ha sido un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para que todo sea mejor, pero no debemos confiarnos, debemos estar alertas para evitar que esto se incremente".

Aunque la funcionaria recordó que Durango registró durante el año 2009 a 2010, una de las etapas más duras en el tema de seguridad, destacó que gracias a la colaboración entre instituciones, se ha logrado avanzar en el combate a estos delitos, logrando ser ejemplo a nivel nacional sobre la aplicación de estrategias de seguridad.

Reconoció de igual manera que es la Comarca Lagunera, una de las zonas donde aunque se ha avanzado considerablemente en el tema de seguridad, aún falta mucho por hacer.

Sin embargo destacó que en esta área es el mando único quien mantiene el liderazgo en estrategias y combate a delitos, principalmente del fuero federal.

Finalmente señaló que con la entrada en funciones de la policía municipal de Gómez Palacio y Lerdo se espera disminuir aún más el índice de delitos del fuero común, lo que vendrá a abonar a la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, concluyó.