Reducción de multas es mínima, acusa Canaco

Los afectados deben ampararse e iniciar procedimientos en el Tribunal Fiscal Administrativo de la Federación, dice dirigente.
El operativo implementado provocó muchas molestias.
El operativo implementado provocó muchas molestias. (Cortesía)

Tulancingo

Para Hugo Francisco Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Tulancingo, el SAT les dio “atole con el dedo” a los afectados por la pasada inspección ya que la reducción en las multas es mínima y el operativo estuvo mal hecho.

Desde su punto de vista, el operativo estuvo mal hecho y “fue violatorio de la Constitución y de muchos artículos de otras leyes”.

Por ello, el representante de los pequeños comerciantes de Tulancingo planteó que los afectados deberán ampararse e iniciar procedimientos en el Tribunal Fiscal Administrativo de la Federación.

Ello debido a que las cantidades que deben pagar los comerciantes afectados son muy altas: “si revisamos la ley aduanera, el Código Fiscal de la Federación y la nueva Reforma Fiscal, las multas mínimas son de 140 mil pesos aproximadamente”. 

En las reuniones entre la Canaco Tulancingo y el SAT se determinó que los productos decomisados de cada comerciante serán marcados con su precio para obtener el monto total de la mercancía que tenían de manera irregular; de esa forma se obtendrá una tasa impositiva, es decir, la cantidad total de multa por evasión fiscal.

La propuesta del SAT fue reducir la multa en 80 por ciento de las mercancías que de manera regular o “medio-regular” había entrado al país y que sí se les puede regresar a los comerciantes. Sin embargo, a los productos que entraron de manera ilegal no se les devuelve y sí se les impondrá la multa en su totalidad.

“Se comprometieron a que iban a etiquetar los productos con los precios más bajos y que les iban a tratar de reducir en las multas el 80 por ciento, si es que se podía”. 

Precisó que los comerciantes tienen que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de sus productos, el Impuesto Sobre el producto de la Renta (ISR), derechos de importación, y el Impuesto Especial sobre Productos Suntuarios (IEPS). Pero aclaró que en este “acuerdo” no se firmó ninguna carta-compromiso.

En total fueron 39 los comerciantes a quienes se les decomisó mercancía ya que a otros que “se les revisó sin recogérseles la mercancía pero se les hicieron observaciones de hacienda. A otros comerciantes se les hizo el operativo, se les empaquetó su mercancía y quedó ahí mismo en el negocio, amarrada en una bolsa en calidad de depósito”.

Dijo que los operativos del SAT tienen la finalidad de reducir la informalidad y principalmente comprobar la procedencia legal de las mercancías; pero justificó que en el pasado operativo de Tulancingo, los comerciantes no tenían la documentación completa debido a que no son importadores, excepto uno de ellos, los demás les compran a terceras personas, a quienes sí se les extienden pedimentos aduanales.

Instrucción fiscal a comerciantes

Como estrategia ante los operativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Nacional del Comercio en Tulancingo comenzó a capacitar a los comerciantes en materia fiscal y de esta forma evitar el decomiso de mercancías.

Francisco Ruíz dijo que en lo que va de 2014, Canaco lleva realizadas 13 talleres y pláticas de orientación en materia fiscal. “Nosotros empezamos a dar capacitación, atender a la gente que quiera que se le asesore en materia de contabilidad y fiscal”, aseguró.

Desde noviembre Canaco Tulancingo imparte conferencias y talleres que se han desarrollado cada semana sin excepción, de acuerdo con el líder empresarial.

Como ejemplo señaló que hace unos días estuvieron en Tulancingo miembros del Servicio de Atención al Contribuyente del SAT en Hidalgo dando pláticas y atendiendo las dudas de los comerciantes.

“Esto lo hemos venido haciendo constantemente, por lo menos un día a la semana hemos tenido capacitación”.