Redobla IMSS acción preventiva del cáncer

Entre el 20 y 30 por ciento de las mujeres con el padecimiento en las mamas es por genética, por esto se intensifica la autoexploración.
Archivo Milenio
(Archivo Milenio)

Ciudad Madero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, ha intensificado las medidas preventivas contra el cáncer de mama en todas las Unidades de Medicina Familiar, mediante la promoción de la autoexploración en la mujer, debido a que tan solo en el 2013 se registraron 68 fallecimientos por esta enfermedad.

La doctora Sandra Luz Jacinto Guerra, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, mencionó que para atender este padecimiento, se hace una intensa promoción a través de los módulos de PrevenIMSS, en donde se les explica a las mujeres cómo realizar la autoexploración efectiva de los senos y la forma en que se debe palpar la piel.

"Si al hacerlo detectan bultos duros en las axilas, con bordes irregulares, que generalmente no duelen, así como un cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas, se recomienda acudan inmediatamente con su médico familiar para recibir atención".

Al celebrarse en octubre el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, hizo una atenta invitación a la población en general para que tomen la debida importancia sobre este padecimiento, que de no ser atendido oportunamente, puede acarrear fatales consecuencias.

Agregó que entre 20 y 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esa enfermedad, y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, tan es así, que la mayoría de los casos que se han presentado, han sido en mujeres de más de 50 años de edad.

"Este cáncer es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iníciales aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna."

La doctora Jacinto Guerra, señaló que algunos factores de riesgo que se relacionan con el Cáncer de Mama son: dietas altas en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años y uso de contraceptivos sin prescripción médica.