Redirigen obra del teleférico del Centro Expositor al estadio Cuauhtémoc

INAH y gobierno del estado acuerdan redirigir el teleférico sin cruzar la zona de monumentos del centro histórico
Torre del teleférico en la zona de Los Fuertes de Loreto.
Torre del teleférico en la zona de Los Fuertes de Loreto. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el respaldo unánime de su Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles presentó una propuesta al Gobierno del Estado de Puebla para redireccionar el Teleférico de la capital del Estado, la cual no cruzará la zona considerada Patrimonio Histórico Monumental.

La propuesta técnica alternativa fue aceptada por el Gobierno de Puebla y pone fin a la controversia que se presentó en los últimos meses por la construcción del teleférico, para no detener el avance de la infraestructura y los atractivos de una capital como la poblana. Se contempla ahora que comunique el Centro Expositor con el estadio Cuauhtémoc.

Se acordó además la restitución por parte de la administración local de la Casa del Torno conforme a las normas, los lineamientos y reglas establecidas por el Instituto.

Respetando sus facultades, el INAH y el Gobierno del Estado establecerán en un futuro una Ventanilla Única para que todos los proyectos relacionados con la promoción, preservación y cuidado del patrimonio de la capital poblana se lleven a cabo de una manera coordinada y eficiente que garanticen el respeto a la normatividad vigente y el cuidado de la zona monumental designada Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instancias establecerán e intensificarán una agenda común de cooperación y colaboración para la preservación y difusión de los monumentos arqueológicos e históricos de Puebla.

Con la aceptación de esta recomendación del INAH, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso por la preservación del patrimonio monumental del Centro Histórico de la capital que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH es un órgano colegiado de especialistas en la conservación de monumentos y zonas de monumentos históricos con trayectorias profesionales y de investigación ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional.