Juego esotérico en la red, una moda pasajera: psicólogo

La explicación científica del porqué se mueven los lápices en este "juego", se debe a las corrientes electromagnéticas del planeta, el grafito al ser conductor siempre apuntará hacia el norte.

Torreón, Coahuila

El uso de las tecnologías y el fácil acceso, hace que los smartphones con Internet sean una fuente inagotable de información, noticias, videos, entretenimiento y mucho más.

En la era digital, cualquiera puede tener todo esto, la comunicación ha evolucionado, ahora todos pueden ser emisores de mensajes y las redes sociales se encargan de potencializar los destinatarios, haciendo eco y llegando a miles de personas un sólo mensaje.

Es por eso que surgen los llamados mensajes virales, estos se propagan con tanta rapidez, que crean tendencias en las redes sociales más usadas: Twitter y Facebook.

Uno de los casos más recientes de noticias virales fue el llamado "Charlie Charlie Challenge", que en tan sólo dos días se convirtió en tendencia en México, al cuarto día se había convertido en tendencia mundial, eso quiere decir que todos los usuarios de las redes sociales hablaban de este fenómeno.

Se había filtrado un juego que aseguraban era la versión moderna de la "ouija", algunos usuarios afirmaban que se podía contactar hasta demonios.

Se trataba de una hoja de papel que estaba dividida en cuatro cuadrantes, donde aparecían las palabras "si, no" y luego "no y si".

Las instrucciones era colocar dos lápices de madera en forma de cruz y preguntar en voz alta "Charlie, Charlie ¿estás ahí?", el lápiz se movería a la palabra si para indicar que estaba presente y quería empezar a jugar.

Se habló de experiencias paranormales por parte de los usuarios que lo jugaron, esto despertó el morbo y la curiosidad de miles de usuarios.

En opinión del psicólogo y terapeuta Gestalt, Francisco Marentes, señaló que la explicación científica o psicológica es que "Charlie Charlie" es un movimiento social y como tal va a desaparecer.

Esto está cimentado en la psicología del rumor, misma que debe reunir ciertas variables: que tenga mucho impacto y que tenga un alcance social masivo.

Para que funcione debe de ser muy fantasioso, que otorgue poder, que sea algo que yo pueda utilizar con los demás, por último que lo empiecen a recomendar, esto lo explicaba Carl Gustav Jung, con el inconsciente colectivo.

En los primeros años de infancia se da lo que se conoce en psicología como el pensamiento mágico, donde creemos en lo extraordinario, en la magia, este fenómeno "Charlie Charlie" viene a recordar esta parte dormida en el inconsciente, entonces se empieza a crear una especie de psicosis colectiva.

Una idea entre más se platica, más se exagera, más se difunde y se acepta como verdadera, esto crea una sugestión en las personas que las predispone a ceder su voluntad (en este caso a Charlie Charlie) o a quien lo maneje, para conocer el futuro.

"El ser humano siempre ha querido otorgarle el poder a algo más, desde tiempo atrás se recurría al Oráculo de Delfos, al Tarot, a las cartas, la adivinación, de alguna manera busca a quién echarle la culpa de sus propias decisiones".

Hoy en día se recurre al péndulo que es la función que hacen estos dos lápices, el péndulo sirve para dar una respuesta inconsciente de tu verdad, que nada tiene que ver con algo inexplicable.

"Los seres vivos somos electromagnéticos, la forma de saberlo es frotar algún objeto metálico en ropa de lana y obviamente daremos toques".

Ya lo advertían dos ganadores del premio Nobel de Física, el doctor Ernest Hartmann y Manfred Curry, ellos descubren que existen bandas magnéticas en nuestro planeta y en el sistema solar, una energía positiva y una energía negativa que crean una carga electromagnética en el planeta, que hoy en día nosotros llamamos centro de gravedad, hemisferios o polos.

Nuestro cuerpo en un 90 por ciento es agua y el agua es un excelente conductor de electricidad, por eso es que muchos niños si los pones en la cuna en determinada posición, amanecen volteados, con la cabeza hacia el norte, es una reacción inconsciente, lo mismo pasa con los perros y muchos otros animales.

Lo mismo pasa con el péndulo que se forma en esto de "Charlie Charlie", la respuesta siempre se inclinará hacia el norte, por que el grafito al ser conductor siempre apuntará hacia el norte magnético, según la teoría de los físicos Ernest Hartmann y Manfred Curry.