El morbo “trending topic” en publicidad y redes sociales

Jorge Torres Bernal, especialista en Mercadotecnia afirma que se puede usar también la compasión, el deseo, el hambre, la ira, la furia, los celos, la pasión, para generar contenidos y vender.
La regulación del derecho a la privacidad en internet, es una práctica casi imposible.
El morbo es parte fundamental de las redes sociales. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Una mujer experimenta dos intensos orgasmos que genera incomodidad y curiosidad en el conductor que la escucha en el comercial de radio desde su automóvil.

La frase final señala: martes de dos por uno, en conocida pizzería. Otros recuerdan la caída de Madonna en una reciente entrega de premios, el ataque epiléptico sufrido por un paracaidista en el aire, las detenciones de delincuentes, sangrientas matanzas, desmanes en manifestaciones, las declaraciones políticas de cineastas.

Contenidos que al ser difundidos por distintos medios dan rienda suelta a la curiosidad, expresión natural del ser humano, pero que al traspasar sus límites, se eleva a nivel de morbo como importante generador de ingresos económicos.

Dijo que el morbo no es malo utilizarlo como una herramienta. “No es algo que debamos rechazar, pero estoy en contra de buscar siempre el morbo para generación de publicidad o generación de contenidos".

Para Jorge Torres Bernal, especialista en Mercadotecnia y Comercialización, consciente de esto, es que los mercadólogos utilizan el morbo como un medio para atraer clientes y generar ingresos.

“Esto puede ser necesariamente cierto, podría parecer verdadero, sin embargo, lo que busca la gente no es tanto el morbo sino el contenido. El morbo puede servir como un elemento de atracción para ver un contenido, un comercial, una pauta radiofónica, o leer un artículo en un periódico o portal.

Sin embargo más allá de la aplicación en la publicidad, el morbo es parte de un fenómeno”.

Por ejemplo explicó lo que se ve diariamente en Twitter, en donde al ser una nación de 120 millones de habitantes, la mitad tiene acceso a internet y de esa mitad el 16% son socios a esta red social especializada en algunos temas, sobre todo de algunos círculos como políticos, relaciones públicas, entre otros.

“Vemos que no se van a hacer “trendig topic” de temas en positivo, sino en negativo: La amante de fulano de tal, el escándalo de sutana, todo tiene que ver con temas de morbo, es muy difícil que se hagan trending topic en verdadero, orgánico, no promocionado, algo que sea un tema en positivo o libre de morbo, casi todos los trending topic van en ese sentido”, indicó.

El publirrelacionista refirió que en Facebook los contenidos morbosos son muy “exitosos”, por una razón: “Podría utilizarse el morbo, el sexo, los escándalos, para atraer seguidores o clientes, pero deberá manejarse el morbo con mucho cuidado si se habla de la comunicación, la publicidad, el marketing, las redes sociales, ya que estamos hablando de fenómenos y disciplinas relacionadas con los seres humanos y con procesos de los que muchas veces no estamos conscientes”.

Refiriendo al libro 'El Enjambre', explicó que el contenido, las historias, lo que mueve a las personas tiene más que ver que las misma oferta, relaciones económicas para adquirir un producto cualquiera que este sea, aunque no sea de primera necesidad, pero se está tomando en cuenta lo que da a cambio, quizás más a nivel aspiracional.

Dijo que las redes sociales más allá de ser un canal de comunicación y publicidad, están transformando la publicidad, en un proceso donde se privilegia el contenido y el mensaje, compartiendo historias y de tocar en el fondo de las personas para posicionar un producto, generar una necesidad, entre otros. 

Indicó que aseverar que el morbo por sí mismo vende, sería irresponsable de su  parte decirlo, ya que señaló en su experiencia profesional utilizaría humor y otros deseos de la vida como el sexo más allá que el morbo.

“En México nos dedicamos a segmentar el mercado e identificar las actividades. El morbo no necesariamente está ligado linealmente al nivel educativo o sexual, como una actitud morbosa, ligado a lo mórbido, no se qué tanto sea recomendable explotarlo como un arma para la publicidad, aunque sí se explota.

"Lo que busca la gente no es tanto el morbo sino el contenido. El morbo puede servir como un elemento de atracción para ver un contenido".

Pero en México es un país donde no se hace una publicidad demandante. México demanda publicidad inteligente, aunque no necesariamente menos morbosa”.

Dijo que el morbo no es malo utilizarlo como una herramienta. “No es algo que debamos rechazar, pero estoy en contra de buscar siempre el morbo para generación de publicidad o generación de contenidos.

Hablaría del sentimiento, de lo que nos hace humanos, el morbo es parte del hombre, pero hay otras como la compasión, el deseo, el hambre, la competencia, la ira, la furia, los celos, la pasión, todo nos ayuda a generar contenidos que nos permita vender bien nuestro producto, entendiendo lo que estamos vendiendo”, expresó.