Redes sociales generan cambio en el lenguaje

De acuerdo a Pablo Espinosa Vera, fundador del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, refirió que se le debe poner mayor atención a la degradación del idioma.
De acuerdo con especialistas, el uso de nuevas palabras restringe la comunicación, ya que solamente un grupo entiende el mensaje.
De acuerdo con especialistas, el uso de nuevas palabras restringe la comunicación, ya que solamente un grupo entiende el mensaje. (Jorge López)

Monterrey

Palabras como Nikes, arena o trolear aparecen cada vez más en redes sociales, como si fueran de uso común para cualquier conversación.

Sin embargo, forman parte de un extenso glosario utilizado para referirse a situaciones muy específicas, como la traducción al español de palabras en otros idiomas, acciones empleadas en videojuegos y diversas actividades.

Esta forma de expresarse tomó relevancia cuando se especuló sobre la participación de la comunidad Legión Holk en el atentado del Colegio Americano del Noreste, ocurrido el 18 de enero.

Para Pablo Espinosa Vera, fundador del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, estamos ante un tipo de lenguaje cifrado que, aclara, no es nuevo, pero al cual no se le ha puesto la atención debida.

Se trata de abreviaturas y contracciones de palabras, de términos empleados en videojuegos, o de acciones referidas en géneros literarios como el manga o animé.

“Es un lenguaje que entre ellos, digamos la generación  Millennials  sí lo entienden pero el resto de la gente no tenemos idea de lo que dicen o escriben”, refiere Pablo Espinosa Vera, autor de Lyotard vs el mundo (UANL, 2014).

Hablar en código

Términos como pack, Zelda o Marvel tienen un significado distinto para los usuarios de redes sociales que están ligados a la pornografía o hacen referencia a cuestiones racistas o discriminatorias, pero también depende del contexto en el que se utilice.

En opinión del semiólogo y ensayista, estos términos son una herramienta para “encriptar” –u ocultar un mensaje en clave- los mensajes que los usuarios de internet están transmitiendo, principalmente adolescentes y jóvenes.

“Lo que pasa es que se empieza a restringir la comunicación y se va volviendo un diálogo unilateral, donde nada más entiendo yo y el grupo al que pertenezco”, destacó Espinosa Vera.

No obstante, esta situación no es nueva, como los mensajes cifrados utilizados por los espías en la Segunda Guerra Mundial, por citar un ejemplo.

Los significados cambian

Con la masificación de internet y la popularización de las redes sociales, la deformación del lenguaje se empezó a criticar tras el uso de contracciones de las palabras o uso de imágenes (emojis).

El especialista en el uso del lenguaje destacó que con la aparición de un nuevo lenguaje los significados de las palabras cambian, lo que genera una situación de incertidumbre para los hablantes.

Pablo Espinosa Vera más que criticar la degradación en el uso del español  refiere poner mayor atención al fenómeno pues no se trata de simples “payasadas”.

“No son payasadas lo que está pasando, es algo que hay que tomar en serio y estudiarlo”, aseveró.