Repatriados reciben apoyo a través del programa Redes

Alfredo Benavides Díaz, coordinador  regional del Servicio Nacional del Empleo dijo que se han apoyado cerca de 356 personas procedentes de Estados Unidos.
Migrantes repatriados en Tamaulipas. Archivo
Ademas del transporte a su lugar de origen, el SNE, les consigue trabajo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

A través del programa federal Repatriados Desalentados (Redes), el Servicio Nacional del Empleo en Nuevo Laredo ha invertido un total de 468 mil pesos, en lo que va del 2014, en apoyo de transporte terrestre a las personas que buscan llegar a sus lugares de origen.

Alfredo Benavides Díaz, coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo dijo que se han apoyado cerca de 356 personas procedentes de Estados Unidos, de los cuales 41 han sido de origen tamaulipeco.

Cabe señalar, que aparte del transporte a su lugar de origen, el SNE, le consigue trabajo de acuerdo a su experiencia laboral, para cuando el repatriado llegue a la ciudad se reincorpore a la productividad.

"Se les da un apoyo de un salario mínimo elevado al mes, el 50 por ciento se le da antes de salir de aquí de Nuevo Laredo, y el resto se les entrega en las oficinas del SNE, allá en su lugar de origen, esto es una ayuda muy considerable para ellos, que vienen totalmente desorientados y desilusionados".

De los 41 tamaulipecos que se han inscrito en el programa Redes, un total de 35 ya se reincorporaron a la plantilla laboral, el resto ha optado por buscar otras opciones de empleo.

Cada persona expulsada de la unión americana en Redes, perciben si son originarios de la zona "A" que comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Sonora, el apoyo es de dos mil 18 pesos con 70 centavos, y si son de la zona "B", que comprende el resto de los estados, se les otorgan mil 913 pesos con 10 centavos.

"Esa cantidad se le entrega en dos exhibiciones, con la finalidad de que la persona repatriada tenga el recurso de trasladarse a los lugares donde exista una vacante y pueda reincorporarse nuevamente a un trabajo digno en su ciudad".

Destacó, que los estados de la República mexicana a donde más envían personas repatriadas son; Guanajuato con 32, Estado de México27, San Luis Potosí 17, Veracruz 23, Michoacán 23, el resto oscila entre una y 10 repatriados.

Cabe señalar que en 2013, el gobierno federal invirtió en Nuevo Laredo 580 mil pesos en brindar trabajo y transportación a 409 repatriados.