Urge para Tamaulipas mejorar red eléctrica

El directivo dijo que el estado está a punto de saturar su capacidad, por eso debe de invertir para cambiar su infraestructura eléctrica y poder seguir recibiendo inversiones.
Tamaulipas ya está consolidado en energía eólica, dice el empresario.
Tamaulipas ya está consolidado en energía eólica, dice el empresario. (Cuartoscuro)

Tamaulipas

Tamaulipas ya está consolidado en la energía eólica pero ahora debe apostar por cambiar su infraestructura eléctrica para poder seguir recibiendo inversiones en este rubro de energías limpias, consideró Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía.

El también miembro activo del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), dijo que en la entidad ya hay grandes proyectos que están en función como El Porvenir en Reynosa o en proceso de construcción en la zona centro de la entidad y eso habla del potencial consolidado del estado.

"En mi fase anterior fui director de la empresa Vestas, que es quien ha suministrado todas las turbinas que hoy en día hay en operación o construcción. El primero de ellos se llama El Porvenir que está en la zona urbana de Reynosa que lleva casi un par de años y ahora hay dos construcciones de grandes parques eólicos en las inmediaciones de Ciudad Victoria y eso ya demuestra el potencial consolidado del estado".

El mayor atributo de Tamaulipas, dijo, es el viento y resulta una ventana económica importante. Añadió que es un estado muy noble desde el punto de vista que sus áreas son principalmente planas, la infraestructura carretera es bastante funcional y en gran medida los terrenos tienen buena calidad de la tierra para la construcción.

"¿Qué es lo que nos hace falta en Tamaulipas? Que estamos a punto de saturar la red eléctrica con los nuevos proyectos por venir y el siguiente paso que es necesario es la ampliación de las redes eléctricas de evacuación.

Es un tema que nace desde la Secretaría de Energía y que tiene que llevar a cabo a través del Centro de Control de Energía y con la misma CFE y la CRE para que líneas que se han planificado se lleven a cabo".

Adrián Katzew explicó que una de las regiones con más condiciones son los alrededores de Ciudad Victoria, pues hay un importante recurso eólico.

"Hay mucho viento y eso permite que se lleven a cabo proyectos en esa zona y algo más al sur y no dudo que seguiremos viendo un par de proyectos más ocurrir en esa región que conocemos, pero va a llegar un momento en que se saturarán las redes de transmisión y esa saturación de las redes de transmisión es lo que va a definir hasta dónde se puede aprovechar el enorme potencial que tiene el estado para continuar con su actividad constructiva y ejecución de proyectos eólicos".

Respecto a la propuesta que hizo el director del Consejo Estatal de Energía, Julio Gómez, sobre unificar criterios y legislar para evitar que los alcaldes puedan hacer diferentes cobros a las empresas y con ello se entorpezca el desarrollo energético de la entidad, el CEO de Zuma opinó que sería lo ideal para establecer certidumbre para las empresas.

"Esta es una idea que nace del sector público del estado y me parece que puede ser un gran ejemplo para establecer un estándar homogéneo y visible con certidumbre de cuáles serían estos costos de procedimientos ambientales, municipales y licencias de construcción para que la inversión privada no esté sujeta al riesgo de la creatividad de autoridades municipales".

Adrián Katzew fue uno de los protagonistas del foro "Nuevos horizontes energéticos" organizado por MILENIO en la Ciudad de México, como parte de la antesala del Symposium Realidad Energética: Nuevos Horizontes, que tendrá lugar en Tampico los próximos 24 y 25 de agosto.



JCCR