Indiferente Derechos Humanos en abusos seriales

La Red de Mujeres de La Laguna lamentó las declaraciones de la segunda visitadora quien dijo que no hay quejas por parte de las mujeres víctimas de violación.

Torreón, Coahuila

La Red de Mujeres de La Laguna lamentó las declaraciones de la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Sara de los Santos, al señalar que pretende justificar la indiferencia del organismo al declarar que la Comisión no ha recibido quejas por parte de las mujeres víctimas de violación.

“El país requiere de instituciones sólidas y funcionarios capaces y sensibles en el desempeño de sus funciones".

Con esta justificación se expresa la lejanía de la CEDH hacia la violación de los derechos humanos que se presentan en el Estado y su falla en promover su observancia, como lo mandata la ley del organismo.

Definieron que la ley no solamente faculta sino que obliga a la CEDH a actuar en casos graves de violación de derechos humanos, como lo es el abuso sexual a decenas de mujeres en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Además, invitaron al diputado Manuel Herrera Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Durango y a la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, para que citen a comparecer al titular de la CEDH.

Buscan que dé cuenta de las acciones que ha desarrollado en torno a la situación de violencia sexual, que ha dañado gravemente la garantía de derechos humanos de las mujeres violadas.