“Laguneras afectadas por violencia sexual y feminicida”

Hasta el momento no existe una acción concertada de los gobiernos de Coahuila y Durango para atender la situación, señaló la Red Regional de Mujeres de La Laguna.
Red Regional de Mujeres de La Laguna señala que los gobierno de Coahuila y Durango tienen leyes punitivas que criminalizan a las mujeres.
Red Regional de Mujeres de La Laguna señala que los gobierno de Coahuila y Durango tienen leyes punitivas que criminalizan a las mujeres. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Red Regional de Mujeres de La Laguna emitió un comunicado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que destacaron que este sector de la población, en ambos Estados de la región, se han visto particularmente afectadas por la violencia sexual y feminicida.

Sin que hasta el momento exista una acción concertada de los gobiernos de Coahuila y Durango para atender esta situación.

Señalaron que hay espacios en los que la problemática de género sigue invisibilizada y el enfoque no ha transversalizado los procesos de gestión municipal y estatal.

Igualmente, el sector de la educación superior sigue ajeno a las políticas de transversalidad de la perspectiva de género.

La Red Regional de Mujeres de La Laguna se comprometió a seguir luchando para que la igualdad de género sea un resultado efectivo de las políticas y programas de los gobiernos de Coahuila y Durango.

Indicaron que las instituciones que atienden a las mujeres que sufren violencia utilizan modelos de atención diferentes, la conciliación sigue siendo un recurso utilizado por el Ministerio Público y los jueces en los casos de violencia familiar.

No obstante que está prohibida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aún cuando la violencia familiar es un delito.

Asimismo, afirmaron que se carece de indicadores de impacto de las políticas y programas estatales y municipales de atención a las mujeres.

“Las leyes de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no han sido adecuadamente traducidas en acciones orientadas a respetar, promover y garantizar sus derechos”.

Además, comentaron que ambos Estados de La Laguna tienen leyes punitivas que criminalizan a las mujeres que abortan, en lugar de una política adecuada de salud para todas las etapas de su vida, en particular la sexual y reproductiva.

Refirieron que en Durango se tiene una ley electoral que no garantiza la presencia de mujeres en la elección de ayuntamientos y permite que aún ocurran los casos de “las juanitas”.