Red Católica pide capacitación para personal de salud

En muchos de los casos se continúa revictimizando a las mujeres que acuden al Ministerio Público o al sector salud, negándoles el acceso a servicios como la interrupción legal del embarazo en caso ...
Red Católica de Jóvenes por el Derecho a decidir.
Red Católica de Jóvenes por el Derecho a decidir. (Marcos Castañeda)

Toluca

Azucena Palma, representante de la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a decidir, llamó al gobierno estatal a capacitar y actualizar al personal médico y de las áreas primarias de atención para garantizar el derecho a decidir de las mujeres.

Explicó que este es el primer reto que tienen que superar las autoridades estatales, ya que en muchos de los casos se continúa revictimizando a las mujeres que acuden al Ministerio Público o al sector salud, negándoles el acceso a servicios como la interrupción legal del embarazo o simplemente los procesos de denuncia son alargados.

Consideró que para garantizar los derechos de las mujeres en casos de violencia sexual, abuso o violación es necesario que "se sancione a las autoridades que por prejuicios o cualquier otro motivo dificulte el acceso a la justicia y les nieguen el acceso al aborto legal".

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Atención a Víctimas (CEAV) 2015, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, de los que 50 por ciento son cometidos al interior del hogar, siendo el 60 por ciento de los agresores familiares o conocidos de las víctimas.

RAM