Invertirá NL más de 6 mil mdp en obras durante 2016

El gobernador aseguró que están en busca de recursos para la construcción del penal de Mina.

Monterrey

Dentro de su participación en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León, el gobernador del Estado reconoció que debido a las reformas planteadas, por las que al menos 700 empleados estatales serán despedidos, se vivirán meses de "estira y afloja" al interior del Gobierno.

"Habrá en estos próximos meses un estira y afloja hacia el interior de nuestro Gobierno porque la verdad es que de repente el corazón te gana, una persona a la que tienes que dejar sin empleo, duele, y más cuando lo tiene que hacer en forma colectiva", afirmó el mandatario estatal.

Por otra parte, con respecto al penal de Mina, el gobernador afirmó que tanto legisladores federales como Gobierno están en busca de los recursos necesarios para su construcción.

"La idea es tener un proyecto de presupuesto de 6 mil millones de pesos para que también las salas de audiencia puedan trasladarse a Mina, no solamente el penal", precisó Jaime Rodríguez Calderón.

Además, informó que este año invertirán 6 mil 700 millones de pesos en obras, principalmente en el plan hidráulico, de Agua y Drenaje y mantenimiento de escuelas, y aseguró que ya está en pláticas con los alcaldes para que el Fondo Metropolitano se utilice para recarpeteo.

"Tenemos un problema de baches en toda el área metropolitana, ya he estado en pláticas con los presidentes municipales para que el Fondo Metropolitano en su gran mayoría o en su totalidad lo pudiéramos utilizar para dar una reparada completa sobre todo a las avenidas por las que transitan la mayoría de los ciudadanos, es un acuerdo que vamos a tener, quizá nos podamos poner de acuerdo rápido", puntualizó Rodríguez Calderón.

Durante su presentación, el gobernador informó que no cuentan con recursos para los trabajos del Hospital de Alta Especialidad, por lo que buscarán un financiamiento.

"Decidimos no continuar en el tema del Hospital de Alta Especialidad, hoy no tenemos recursos, preferimos buscar otras soluciones y es en lo que está trabajando el tesorero, si nosotros podemos ir a la posibilidad de ir al financiamiento sin que esto tenga que ser una deuda posterior, sino que sea un financiamiento que nos permita terminar el hospital, lo haremos, pero nuestra urgencia en este momento será la movilidad", indicó el funcionario estatal.

Inversiones más destacadas:

2 mil 300 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas

Mil 700 millones de pesos para el plan hidráulico

Mil 200 millones de pesos en obras de Agua y Drenaje

300 millones de pesos que serán destinados para la atención de las zonas marginales de la zona metropolitana y el área sur del Estado.