Diez mil mdp para La Laguna de Durango

Los recursos son del programa de Infraestructura 2014 y destacan obras como la conclusión del segundo periférico, un proyecto de energía solar para abastecer a los sistemas operadores de agua.
En total son 20 mil millones de pesos.
En total son 20 mil millones de pesos. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

En la presentación del programa de obra e infraestructura para este 2014, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera destacó que de los 20 mil mdp que se ejercerán, el 50% se aplicarán en La Laguna.

Como parte de estos 10 mil mdp para esta región, destacan obras como la conclusión del segundo periférico, el periférico troncal para conectar la autopista Torreón-Saltillo con la de Gómez Palacio-Durango, para que los vehículos de carga pesada no entren por la zona connurbada.

Dio a conocer que trabaja en un proyecto de energía solar para abastecer a los sistemas operadores de agua y poder rescatarlos de la fuerte carga que les representa los altos consumos con CFE.

En una primera fase de este proyecto, se contempla modernizar el sistema de bombeo en cada uno de los pozos por equipos de bajo consumo de energía y abastecer con huertos solares de energía eólica al sistema, logrando la eficiencia y sustentabilidad.

Cabe recordar que actualmente SAPAL como Sideapa enfrentan un fuere déficit financiero por los pagos que representa el consumo de energía.

También habrá recursos por 70 mdp para diferentes universidades como la UNIPOLI y UTL. 141 mdp para infraestructura en tecnología de riego con 20 mil hectáreas, filtros a pie de pozo, 35 mdp en planta de tratamiento y 183 mdp para agua futura.