Disminuye presupuesto federal para el campo

La entidad recibirá de recursos federales para el campo 139 millones de pesos, mientras en 2015 la cifra ascendió a 167 millones de pesos.

Monterrey

En Nuevo León no solo cayó el presupuesto estatal para el sector agropecuario, sino que el presupuesto federal también registró una disminución importante, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa).

Aunque en ciertos rubros se registró un incremento, en otros la disminución alcanza los 32 millones de pesos en el Programa Concurrencia, que entrega la delegación estatal a la par con el Gobierno del Estado. Mientras el presupuesto aprobado para el año pasado en este rubro alcanzó los 91 millones de pesos, para el 2016 éste es de 59 millones de pesos.

En total, la entidad recibirá de recursos federales para el campo 139 millones de pesos, mientras en 2015 la cifra ascendió a 167 millones de pesos, de acuerdo a los archivos históricos.

El Programa Concurrencia es el que la federación aporta para cada entidad, y que éstas liberan a la par con los recursos estatales, uno a uno. La reducción de este rubro en el presupuesto de la delegación de Sagarpa Nuevo León agravaría la reducción propuesta por la administración estatal de 46 por ciento a su presupuesto para el campo.

El delegado Fermín Montes Cavazos explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que estas reducciones significan que las dependencias tendrán que dirigir el dinero a rubros de importancia, así como aprender a manejarlos.

La reducción del presupuesto federal de Sagarpa responde a la restructuración base cero, creada por el Gobierno Federal que busca responder a la volatilidad del mercado por la caída de los precios del petróleo, recordó.

"Tenemos que mejorar todos los que estamos en el sector la calidad del gasto. Es decir, dirigir los recursos realmente a donde impacten de mejor manera en el desarrollo del área rural del país. Es lo que tenemos que hacer; y un área sumamente importante, que le da certeza a la producción es en la distribución del agua", aseguró Montes Cavazos.

Sin embargo, en otros rubros se logró aumentar el presupuesto, puntualizó el funcionario federal. Por ejemplo, en materia de sanidad se logró incrementar el presupuesto 6 millones de pesos, pasando de 52 millones a 56 millones.

Y otros programas como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progran) se mantuvieron con presupuestos similares a los del año pasado; entre 180 y 190 millones de pesos el primero, y entre 75 y 80 millones de pesos el segundo.

Montes Cavazos recordó que este año ha sido difícil para los productores del campo, sobre todo por el exceso de humedad que afectó a cultivos en diferentes regiones del estado, y la tardanza en entrega de apoyos por parte del Gobierno Estatal en el Programa Concurrencia, mismo que registró el decremento en este año.