Revela Estado deuda por desastres naturales

El secretario general de Gobierno informó que la pasada administración incumplió con el pago de 600 millones de pesos por los desastres del huracán "Ingrid".

Monterrey

El Gobierno del Estado reveló la mañana de este sábado el incumplimiento de recursos en materia de desastres naturales que dejó la pasada administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Luego de haber sostenido una reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas del Estado para monitorear el trayecto del huracán "Patricia" y registrar hasta el momento saldo blanco en Nuevo León, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que la pasada administración incumplió con el pago de 600 millones de pesos por los desastres del huracán "Ingrid", ya que el acuerdo en ese entonces era que la federación pondría mil millones y el Estado otros mil, de los cuales solamente aportó 400.

En el huracán "Alex", detalló, el gobierno de Medina incumplió con el informe de los Libros Blancos, en los cuales se debe dar a conocer en qué se gastaron los recursos para ese fenómeno.

Asimismo, se incumplió con la compra de un seguro para desastres naturales que el año pasado costó 16.5 millones de dólares.

Dicha situación, subrayó, genera que la Secretaría de Gobernación les bloquee recursos en caso de que se llegase a presentar un nuevo fenómeno natural en la localidad.

"Incumplió en el fondeo de alrededor de 600 millones de pesos para dar cumplimiento a la evaluación de desastres, acordado con el Gobierno federal. Sólo ha aportado alrededor de 400 millones. Gobierno federal cumplió en su aportación y en sus obras que fue de alrededor de mil millones", se lee en el documento al que tuvo acceso MILENIO Monterrey.

"Todo eso son irresponsabilidades y faltas de atención ante la ciudadanía como lo que hoy sucede, nosotros lo estamos enfrentando así, y es bueno que lo sepan para que vean el incumplimiento en el que se cayó", sostuvo en entrevista González.

El funcionario estatal dijo que habrían de ir a negociar con la federación para que les den acceso a recursos en caso de que se presente algún fenómeno natural en Nuevo León.

Este tipo de pasivos, adelantó, se suma a toda la problemática financiera que enfrenta el Estado.

Apuntó que la nueva administración se dio cuenta de los adeudos luego de checar cuál era el protocolo a seguir en caso de que se presentará un fenómeno en la localidad y los desastres que llegase a ocasionar.

Más delante, investigando en el tema, se dieron cuenta que en la entrega recepción no les habían proporcionado nada de esto, situación que calificaron como "grave".

González destacó que en breve se darán a conocer las acciones que se llevarán a cabo, en donde no se descartó la vía legal.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León dijo que pese a ello están listos y preparados para enfrentar en cualquiera de los ámbitos un fenómeno natural.

"Cada que escarbamos, encontramos y evidentemente no podemos planear así el despegue del próximo Gobierno", comentó.

El mandatario estatal añadió que los helicópteros de Gobierno tampoco tienen seguro, situación que se ocupa porque no se puede arriesgar a los pilotos y demás personal que trabaja en los traslados.

También estará sosteniendo reuniones con el secretario de Gobernación a efecto de tratar los faltantes, ya que hay obras que siguen inconclusas a causa de los huracanes y que la federación ya aportó los recursos para ello.