Inversión pública en Torreón cuenta con mil mdp

Javier Gómez Acuña, titular de la oficina gubernamental, aseguró que entre el 60 y 70% de los recursos para este año han sido autorizados, destacando el Metropolitano y el Ramo 23.
La propuesta es aumentar los valores catastrales en el centro de Torreón.
En conjunto todos los fondos y ramos dan un aproximado de mil millones de pesos en inversión pública. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el área de Inversión Pública en Torreón, entre un 60 y 70% de los recursos federales presupuestados para este año ya fueron autorizados.

Javier Gómez Acuña, titular de la oficina gubernamental, explicó que en conjunto todos los fondos y ramos dan un aproximado de mil millones de pesos en inversión pública.

"Debemos tener entre un 60 y 70 por ciento de los recursos federalizados autorizados, más no todos radicados".

"Estamos hablando de que considerando todos los fondos tenemos mil millones de pesos que es una cifra muy importante para Torreón", declaró.

"Se ha hecho una reglamentación muy rígida a través de la unidad de presupuesto y contabilidad, por lo que solamente los proyectos bien etiquetados y tienen alto impacto para comunidad son validados".

Entre los fondos más importantes que a los que accede el Ayuntamiento está el Metropolitano, el Nacional de Infraestructura, así como el Ramo 23, de donde se desprenden diversas obras que están pensadas a comenzar a ejecutarse antes de que termine el año.

Por el lado del Fondo de Infraestructura, ahí están pensadas las obras a aplicarse en la carretera Torreón-Matamoros, donde está proyectado para el nuevo sistema de transporte conocido como Metrobús.

"Esos recursos (para el Metrobús) van estar en el Fondo Nacional de Infraestructura y que van aplicarse en cuanto se requieren para adecuar la Torreón-Matamoros", añadió.

Resaltó que en el caso del Fondo Metro fueron etiquetados 240 millones de pesos y en otros rubros como Ramo 23 están proyectadas obras como la continuación de la Línea Verde.

"Nosotros hemos estado radicando recursos del Ramo 23 y tenemos el caso de la Línea Verde y diversas vialidades", indicó.

Afirmó que Torreón no ha tenido problemas en cuanto a su implementación y gestión, esto luego de que fuera difundido que varios municipios tuvieron problemas para lograr gestionarlos.