Recursos por 717 mdp para el desarrollo rural sustentable

Federación y estado ejecutarán nueve programas
Importante aportación para el fortalecimiento del campo.
Importante aportación para el fortalecimiento del campo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Este año el gobierno del estado y la Federación ejecutarán nueve programas en materia de desarrollo rural sustentable, agropecuario, acuícola y pesquero, para lo que aportarán de manera conjunta un recurso de 717 millones 25 mil pesos.

La cifra es hasta 18.32 por ciento mayor a lo reportado en 2013 que fue de 606 millones 25 mil pesos. Esto según un convenio signado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la administración estatal, el cual establece apoyos para pequeñas unidades productivas y recursos para mitigar impactos por cambios climáticos.

Casi el 47% de los recursos asignados al estado corresponderán al Programa Integral de Desarrollo Rural con un monto de 336 millones 800 mil pesos, para proyectos de extensión e innovación productiva, seguridad alimentaria y conservación.

Al programa de concurrencia le corresponden 204 millones de pesos, mientras que para Fomento a la Agricultura, Componente Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA), se asignaron 3.2 millones pesos (mdp), con posibilidad de que aumente el recurso asignado hasta por 816 mdp, según la suficiencia presupuestal del estado.

El resto de los recursos se distribuirá en los programas, Fomento Ganadero, Componente Sistemas Producto Pecuarios, por 1. 4 mdp; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, por 66. 5 mdp; Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Componente Información Estadística y Estudios con una ministración de 2.4 mdp.

Conforme al convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dichos programas tienen como objetivo apoyar en el combate a la pobreza, fomentar la agricultura de autoconsumo a las familias que habitan en zonas rurales; aplicarlo a innovaciones y desarrollos tecnológicos.