Recursos para 'Bachetón' se agotaron, mencionó alcaldesa

Bárbara Botello, alcaldesa de León, mencionó que el programa 'Bachetón' se encuentra inactivo por falta de recursos y que se reunirá con Obra Pública para presupuestar la pavimentación en la ciudad.
En la ciudad hay baches de más de 20 cm de profundidad.
En la ciudad hay baches de más de 20 cm de profundidad. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Ante la invasión de baches en la ciudad y la falta de operatividad del 'Bachetón', la Alcaldesa explicó que el recurso que se había destinado para este programa ya se acabó.

Después de las recientes lluvias en el municipio, los baches en la ciudad se acrecentaron y se están por toda la ciudad. Sin embargo ahora que se han incrementado, el programa 'Bachetón' que impulsó la actual administración ya no está en función.

"Lo que pasa es que el recurso que se reservó para el programa ya se acabó, lo que tenemos qué hacer es replantear a ver si hay otro recurso para continuar con el proyecto", explicó la Presidenta.

MILENIO hizo un recorrido en donde los baches más grandes llegaron a medir hasta 25 centímetros de profundidad y más de dos metros de anchura, como los de Calle Retorno que a pesar de que fueron arreglados hace algunos meses, ahora invaden un carril en su totalidad.

Respecto a lo que la Alcaldesa reconoció que en la ciudad 'hay baches que ya son volcanes', pero explicó que en estos casos se tienen que construir las calles completas, lo que requiere una mayor inversión.

"Tenemos qué analizar muy bien en la ciudad, porque hay muchos lugares en donde no basta con poner el material, se tiene que hacer la calle completa y es consecuencia de que por muchos años no se le dio mantenimiento a la ciudad, entonces no es tanto tapar baches, sino que hay que hacer calles nuevas y eso implica mayor recurso".

Y agregó que el programa del 'Bachetón' sí funcionó en su momento, y reiteró que si ya no está activo es por la falta de recurso.

"Sí funcionó en los lugares en donde no hay todavía un problema grave de estructura o de la vialidad completa, el problema es que la mayoría de los baches ya son volcanes y se tiene qué hacer la calle completa".

La Alcaldesa agregó que hoy tendrá una reunión con Obra Pública para presupuestar lo que se necesita para que el 'Bachetón' vuelva a trabajar en los baches que se encuentran en la ciudad.

Además determinarán lo que se requiere para el arreglo de las calles, en donde los baches abarcan la mayoría de la vialidad, y que generan incluso accidentes y daños en los vehículos.