Municipios reciben nuevas reglas contra la inseguridad

El Subsidio para la Seguridad de los Municipios conocido como el Subsemun, se convierte en el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios Fortaseg.

Piedras Negras, Coahuila

A través de un comunicado en la página de Facebook de la Presidencia Municipal de Piedras Negras, el edil de este municipio, Fernando Purón Johnston informó sobre su participación en reuniones de trabajo en la sede del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la capital.

En las reuniones, se informó acerca de los nuevos lineamientos en la seguridad nacional, donde el Subsidio para la Seguridad de los Municipios conocido como el Subsemun, se convierte en el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios Fortaseg.

Las nuevas reglas de operación establecidas, señala, permitirán mejorar el combate nacional de la inseguridad y anexa a otros 20 municipios, con los cuáles ya son 300 los beneficiados, en lugar de 280.

Entre el 25 de enero y 29 de febrero de este año, el Sistema Nacional de Seguridad comenzará un período de reuniones por cada entidad federativa a fin de analizar la distribución de los recursos del Fortaseg.

Purón Johnston asistió como vicepresidente en Coahuila de la Federación Nacional de Municipios de México, en representación del presidente municipal de Torreón Miguel Ángel Riquelme, quien funge como presidente de la misma Federación.

La inclusión permanente de los municipios fronterizos al subsidio, el uso del mismo para promover la profesionalización, capacitación y certificación de los elementos policíacos, la participación policial en el nuevo sistema de justicia penal, destacaron entre los tópicos de las juntas.

También el Mando Único y el incremento de recursos disponibles en este año a 5 mil 952.7 millones de pesos, según lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, aumentando en mil cien millones de pesos lo asignado al Subsemun en 2015.

Se tocó el tema de la transición al nuevo número de emergencias nacional 911, la publicación en el Diario Oficial de la Federación entre el 18 y el 25 de enero, de los 84 municipios que el año pasado cumplieron con las reglas de operación del Subsemun, entre ellos Piedras Negras a quien corresponderá una partida de 5.5 millones de pesos que quedan pendientes de la segunda ministración del subsidio.

Así mismo, entre el 25 de enero y 29 de febrero de este año, el Sistema Nacional de Seguridad comenzará un período de reuniones por cada entidad federativa a fin de analizar la distribución de los recursos del Fortaseg.

Será en la sesión respectiva a Coahuila cuando se determine el monto que corresponderá a cada municipio.