Recurso para mercados en Tampico, sin amarrar

Comisión en Tampico señaló el proyecto ejecutivo tardará hasta 4 meses en elaborarse, mientras esperan fondo.
Recursos de Federación y Estado para nuevos mercados.
Recursos de Federación y Estado para nuevos mercados. (Moisés Alonso Córdoba )

Tampico

Aún no está definido de dónde vendrán los 537 millones de pesos que costará la obra de los nuevos mercados municipales de Tampico, informaron las autoridades involucradas en el proyecto.Gabriel Legorreta Stephen, presidente del Patronato Pro-modernización de los mercados municipales, indicó que apenas “se va a gestionar el recurso” ya que “todavía no saben de qué cajones lo van a sacar”.

El funcionario indicó que habrá aportación tanto del gobierno del estado como del gobierno federal; sin embargo no se ha definido cuánto aportarán cada uno.

El regidor José Manzur Mafud, presidente de la Comisión de Mercados Municipales de Tampico, señaló que no hay certidumbre para arrancar el proyecto este año ya que todo depende del recurso para la obra y en este momento no se tiene.

“El proyecto ejecutivo nos llevará tres o cuatro meses elaborarse, en ese lapso de tiempo mientras eso va caminando veremos la posibilidad de buscar los recursos para que una vez que esté el proyecto ejecutivo terminado, tener un avance en conseguir recursos.

Ojalá, si los conseguimos con el fin de poder estar iniciando este año específicamente para fines, ya sea en octubre o noviembre, pero todo depende de la lana y ojalá se pueda este año”, declaró el funcionario.

Legorreta Stephen recalcó que a finales de este mes el gobierno de Tamaulipas depositará 3 millones de pesos con el fin de que se comience el proyecto ejecutivo, el cual costará entre 6 y 7 millones de pesos.

Durante la salutación que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, realizó en el Expo Tampico hace cinco días, informó de la inversión de la obra en los mercados que será de 537 millones de pesos.

Manzur Mafud coincidió en que no se tiene conocimiento sobre la procedencia del recurso que se necesita en la construcción del centro de abasto, es decir, si será cien por ciento del estado o también habrá aportación de la federación.

“Supongo que el gobernador deberá tocar puertas e instancias para poder conseguir el dinero, no solamente que sea presupuesto del estado”.

Por su parte el regidor Miguel Pérez Álvarez, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico de Tampico, indicó que le preocupa que no se tenga el recurso para la obra y propuso hacer gestiones ante los diputados federales panistas.

“Posteriormente en la Ciudad de México platicar con toda la Bancada del PAN, que son ocho los diputados federales y buscar los recursos que llegaran en ayudar en algo a Tampico en el proyecto de los mercados municipales”, sostuvo.

Dijo que ya hubo acercamientos con el diputado federal por Reynosa, Mario Alberto Prieto, y que tiene la disposición de contribuir, ahora solamente falta involucrar a los diputados del sur Germán Pacheco Díaz, Marcelina Orta Coronado y al Senador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.