Recurre Astiazarán a Federación para gestionar recursos

El alcalde de Tijuana encabeza los cabildeos para obtener recursos extraordinarios que permitan consolidar obras y programas en esta frontera; no descarta recurrir al apoyo de gestores en un futuro

Tijuana

El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, viajó este miércoles al Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda para gestionar la última parte de recursos extraordinarios por parte de la Federación y que todavía no han llegado.

El domingo pasado, el alcalde mencionaba que los recursos federales destinados para la frontera podrían aterrizar hasta después de marzo. El secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, explicó que continúan cabildeando por más partidas; sin embargo, la última palabra la tendrá la Federación.

"También estamos condicionados a la voluntad y a la disponibilidad de recursos por parte de Hacienda. Entonces entendemos que primero hay que sacar las prioridades inmediatas. La seguridad es una prioridad pero tenemos que revisar cuáles podemos inmediatamente resolver", explicó.

Durante la administración pasada, el Ayuntamiento recurrió a un despacho de cabildeo y consultoría política para que gestionara recursos en su nombre ante el Congreso y Hacienda.

Todavía el 2013 se concretó un contrato con Grupo Estrategia Política por casi dos millones de pesos, despacho que recibía un 10 por ciento de comisión sobre el monto que conseguían para Tijuana.

Bernardo Padilla Muñoz no descartó recurrir a este tipo de despachos en un futuro, pero actualmente no hay contratos de este tipo en la actual administración.

"Por ley pueden solicitar hasta un 30 por ciento pero todo es negociable. Ahorita no te puedo decir quién consiguió qué pero sí te puedo decir que la mayoría de las gestiones las realizó el doctor Jorge Astiazarán", expuso.

La Ley de Ingresos de Tijuana para el 2014 contempla un recurso de mil 477 millones de pesos en participaciones federales, 95 millones del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y más de 39 millones de pesos por el Ramo 33, entre otros rubro,  más los que se consigan en el transcurso del año.