Comercios de Santiago recuperan visitantes

El presidente municipal, Homar Almaguer, indicó los vendedores volvieron al mismo ritmo que tenían antes de la presencia del crimen organizado; ahora, dijo, la meta es atraer clientes entre semana.
Los Cavazos es uno de los principales puntos turísticos.
Los Cavazos es uno de los principales puntos turísticos. (Roberto Alanís)

Monterrey

Luego de que en los últimos años la presencia de la delincuencia organizada alejó al turismo, al grado de que muchos negocios cerraron sus puertas por falta de clientes, ahora los comercios del municipio de Santiago recuperaron a los visitantes, y con ello, los ingresos subieron 100 por ciento.

El alcalde de Santiago, Homar Almaguer, expresó que se normalizó la situación como estaba hasta antes de la delincuencia que permaneció por varios años en la entidad y que desalentó a personas que pretendían salir de paseo, pero que por el riesgo existente preferían no hacerlo.

Ahora no sólo recuperaron las ventas al 100 por ciento, sino que planean una estrategia para atraer al turismo también entre semana.

Tan sólo en el casco del municipio, en las últimas semanas, según el edil, se abrieron 10 restaurantes.

“Definitivamente Santiago está seguro, si puedes ver aquí estamos en la plaza tranquilamente, todo el pueblo, se ha incrementado muchísimo el turismo; la semana pasada aquí la plaza principal estuvo muy llena, en la presa de La Boca tuvimos alrededor de dos mil 500 vehículos que entraron, se está recuperando al 100 por ciento.

“Falta un tema, que ahora las personas vengan entre semana también a visitar a Santiago, entonces esperamos que en este verano, esta Semana Santa, pues que todos los días vengan, pasen y disfruten de todos los restaurantes que aquí tenemos, de la paz y tranquilidad que aquí se tiene a escasos 20 minutos de Monterrey, pueden venir a la presa, a darse una vuelta en una lancha, en un catamarán entre semana, gastar una hora, hora y media y en 20 minutos están de regreso en Monterrey, en su trabajo”, declaró.

Dijo que para su municipio es muy importante el turismo, porque en la medida en que haya más visitantes, los índices delictivos tienden a bajar, debido a que hay mayor derrama económica y se generan empleos.

Agregó que además, cuando él inició sus funciones como alcalde, había 14 policías, y actualmente tienen 37 uniformados, además de que tienen la presencia de Fuerza Civil y del Ejército.

Homar Almaguer explicó que planea una junta con los representantes de restaurantes de Santiago para proponerles un esquema de promociones para que entre semana sean visitados por el turismo local y nacional.

“Estamos buscando con los restauranteros, vamos a procurar una junta con ellos para ver si podemos iniciar con un esquema de promociones, como ya hay algunos restaurantes que dicen: ‘Oye, pues si vienes, el almuerzo de ocho o de siete de la mañana al 12 del mediodía, pues son dos por uno, algún tipo de promoción para que venga la gente a comer y a desayunar y a activar la economía”, comentó.