Recuperan terreno de la Central de Abasto

El gobierno municipal de Guanajuato recuperó alrededor de 3 y media hectáreas una área que se había vendido a una asociación civil para la construcción de un terreno; así lo informó Carlos ...
Tesorero Carlos Morán
Tesorero Carlos Morán (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El gobierno de Guanajuato, recuperó un terreno de 3 y media hectáreas que había vendido a una asociación civil para que construyera la Central de Abasto del municipio, informó el tesorero, Carlos Morán Velázquez.

El funcionario comentó que los directivos de la asociación recibieron el exhorto del gobierno para que pasaran a cubrir su impuesto predial "y nunca acudieron a ello y como el predio estaba a través de un fideicomiso con una institución bancaria, a través del banco se hizo toda la gestión y llegamos hasta el avalúo del predio y el remate del mismo".

Morán Velázquez, dijo que a consecuencia de esto "el gobierno municipal, regresa a ser el propietario del terreno". Según el tesorero esto es la consecuencia de un no pago de un impuesto predial.

El funcionario indicó que desconoce los nombres de las personas que integrantes del fideicomiso que pretendía establecer una central de abasto en la zona sur de la ciudad y que el remate del predio, es una muestra de las acciones que se están tomando en contra de los contribuyentes morosos.

A los contribuyentes se les ha dado todo tipo de facilidades para que cumplan con esta obligación y hasta les proponen convenios a plazos, les han condonado algún porcentaje en recargos, "y tratamos de darles todas las facilidades para que ellos puedan cumplir con su obligación, pero ante la negativa nos vemos obligados a tomar otro tipo de medidas", apuntó.

El tesorero aseguró que más el 80 por ciento de los integrantes del padrón de contribuyentes del impuesto predial son de los que pagan en los tres primeros meses del año, el otro 10 por ciento hace su esfuerzo para cumplir con pagos bimestrales a lo largo del año y el 10 por ciento restante es el que presenta complicaciones para pagar.

"En ese porcentaje tenemos que presionar para que paguen con medidas de este tipo como el embargo", destacó el tesorero.

Finalmente, antes de solicitar algún crédito bancario o en una caja popular para saldar sus adeudos del impuesto predial, los deudores deben acercarse a la tesorería donde encontrarán más facilidades, aseguró.