Recuperan Exhospicio y Portalillo con 66 mdp 

El gobernador Rafael Moreno Valle y el subsecrterio de Operación Turística, Carlos Joaquín González, inauguraron las nuevas oficinas de las secretarías de Salud y Turismo
José Cabalán Macari, Rafael Moreno Valle y Carlos Joaquín González.
José Cabalán Macari, Rafael Moreno Valle y Carlos Joaquín González. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle y el subsecretario federal de Operación Turística, Carlos Joaquín González, inauguraron la rehabilitación del exhospicio y del edificio El Portalillo, con una inversión superior a los 66 millones de pesos, cuyos inmuebles albergarán las nuevas oficinas de la Secretaría de Turismo y de Salud.
Asimismo, el mandatario presentó el programa turístico “Rutas Sierra Mágica”, que comprenderá la promoción de 17 municipios a través de 4 rutas distintas marcadas por los Pueblos Mágicos: Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec y Pahutlán, donde participan 208 empresas de dicha región.
El subsecretario de Operación Turística resaltó que Puebla es ejemplo en turismo cultural, por lo que indicó que la entidad cuenta con el apoyo de la Federación para consolidarse como uno de los mejores destinos.
En este sentido, reconoció la labor de Moreno Valle por renovar y recuperar la belleza del territorio poblano en diversas obras y coincidir con las políticas que en este rubro impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.
“Puebla se convierte en un ejemplo de destinos culturales”, resaltó al recordar que la Secretaría de Turismo signó un convenio por 130 millones de pesos para distintas acciones en la entidad, destacando las terceras etapas de la restauración de La Constancia y en la Exhacienda de Chautla.
Por su parte, Moreno Valle detalló que para la rehabilitación del “Portalillo”, con una extensión de 5 mil metros cuadrados se invirtieron 40 millones de pesos en tanto que en el Exhospicio la partida fue por 26 millones 762 mil 603 pesos, en beneficio de un millón 539 mil habitantes. Ambos proyectos se realizaron a través del convenio que el estado de Puebla mantiene con la Secretaría de Turismo a nivel federal por 113 millones de pesos y que incluye obras de infraestructura encaminadas a mejorar la oferta turística de la entidad.
30 mdp para nuevo hotel en la Exhacienda de Chautla
Posteriormente, el mandatario indicó que para el año entrante se invertirán 30 millones de pesos para la construcción de un hotel en la Exhacienda de Chautla, el cual será operado por la administración del estado.
Detalló que el monto invertido será tripartita, “la intención será tener un hotel que sea propiedad del gobierno del estado en la Exhacienda de Chautla y que eso nos permita estar generando recursos para su mantenimiento”.
Moreno Valle recordó que este esquema se aplica actualmente en el Parque del Arte, la zona de los Fuertes  y en la explanada de la Estrella de Puebla, donde los comercios que ahí operan, son propiedad del estado y por lo tanto los ingresos que reciben se destinan a un fideicomiso a través del cual se garantiza el buen estado de los inmuebles que ya se han ido rehabilitando.
Finalmente, dijo que en breve se habilitará el Museo de Música de la Constancia Mexicana, para el cual, el gobierno estatal trabajará de la mano con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con la Fundación Azteca.

Pueblos Mágicos se reactivará

Será en enero o febrero del 2013 cuando se reactive la denominación de Pueblos Mágicos, informó el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, toda vez que en dichas fechas el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, lo presentarán a nivel nacional.
“Estamos a un paso de poder lanzarlos y seguramente el presidente y la secretaria de Turismo lo harán en el transcurso de enero o febrero del próximo año”, indicó en breve entrevista.
Consideró que se debe apostar por la construcción de más hoteles para tener mayores habitaciones que no sólo se concentren en la zona rodeada de los Centros de Convenciones, sino también la ciudad.
Al cuestionarle respecto a la construcción del Teleférico, el cual se encuentra suspendido debido a un proceso jurídico entre la administración morenovallista y el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), el funcionario federal se limitó a responder que es un tema directamente del gobierno del estado.