Recuperación de viviendas en Tlajomulco es un fracaso

Hace tres años el Infonavit y el gobierno municipal firmaron un convenio para que estos inmuebles pasaran a manos de personas que sí las habitaran. 

Tlajomulco

Aunque la situación ocurre en todo el territorio nacional, Tlajomulco es uno de los municipios que encabezan la lista en cuanto a casas abandonadas se refiere. Ya sea por aislamiento de sus moradores, nunca se habitaron luego de adquirirlas, o porque la constructora no logró adjudicarlas, el índice de casas abandonadas no baja,  siendo ésta una característica de la demarcación.

El municipio se convirtió en la última década en un atractivo para las inmobiliarias debido al bajo costo de sus tierras, las cuales en su mayoría han sido compradas a ejidatarios, a su vez, su aparente cercanía con el centro de la ciudad le posicionó como un lugar factible para el crecimiento poblacional.

Sin embargo, la falta de infraestructura vial, carencia en los servicios básico y de transporte, ocasionan que las opciones que brinda el gobierno estatal y municipal, sean insuficientes para soportar la necesidad de los nuevos vecinos, es así como ante el incremento de la densidad poblacional, la falta de empleo, espacios educativos y la inaccesibilidad, se encuentran dentro de los principales motivos por los cuales los dueños de estas viviendas deciden abandonarlas.

Claudia Martínez hizo uso de su crédito Infonavit y compró casa en el fraccionamiento Paseos del Valle en la zona del Valle de Tlajomulco en 2011, a semanas de haberla adquirido sufrió el robo de la tarja de su cocina, instaló protecciones pero pasaron las semanas, los meses y jamás se mudó.

 “Al comprarla no me di cuenta que se salía de los parámetros de donde me muevo, familia trabajo, colegio de mis hijos, pensaba que con un auto todo se facilitaría pero la verdad es que no, sigue siendo distancia con pérdidas de tiempo y un tráfico del nabo por lo que es Adolf Horn”, explicó Claudia.

De acuerdo a datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Tlajomulco está posicionado como el segundo municipio con mayor incremento poblacional en el país, solamente por debajo de García, Nuevo León.

En el mismo censo, este municipio se posiciona como el de mayor numero de viviendas abandonadas solo detrás de Ciudad Juárez, pues el INEGI revela cerca de 57 mil viviendas vacías, lo que representa que solo dos de cada tres se encuentre habitada.

Infonavit y Tlajomulco recuperan 6 mil viviendas en 3 años

Ante la creciente tasa de abandono de viviendas el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno municipal de Tlajomulco firmaron un convenio de colaboración para recuperar viviendas, el cual consiste en rescatar casas abandonadas y ponerlas de nuevo en el mercado.

El programa comenzó a operar a finales de 2010. La función del municipio ha sido detectar deudores del servicio de agua e impuesto predial y elaborar una lista que es entregada al Infonavit que, por su parte, coteja dicha lista con su cartera vencida y busca coincidencias para formar una nueva lista en la que se encuentren deudores a ambas instituciones.

El siguiente paso es la visita física, para detectar cuales de estas casas se encuentran deshabitadas y entonces catalogarlas como abandonadas física y financieramente por su propietario, es cuando comienza el proceso jurídico de recuperación de la vivienda y posterior remate.

“No se rematan casas habitadas, la condicionante es que las casas estén vacías y tengan un adeudo significativo para poder asumir su abandono”, señaló Juan Partida Morales, tesorero de Tlajomulco.

Para este municipio, el programa no requiere de inversión alguna debido a que toda la labor administrativa y de campo la lleva a cabo el Infonavit, por el contrario, en tres años en los que se han logrado recuperar, rematar y colocar un estimado de seis mil viviendas, Tlajomulco ha recibido un ingreso que oscila en los ocho millones de pesos por concepto de impuestos, “el infonavit que adquiere esas viviendas debe ponerlas al corriente de todo adeudo, eso nos beneficia porque recibimos pago de impuestos atrasados”, agregó el jefe de la hacienda pública del municipio.

El programa de recuperación de vivienda en el que participan el Infonavit y el Gobierno de Tlajomulco fue presentado como una herramienta para combatir el abandono de viviendas que a su vez genera problemas de inseguridad, aunque éste contrasta con otras acciones de dichas instituciones.

El Infonavit otorgó en 2013 un total de 12,500 créditos hipotecarios que se ejecutaron en Tlajomulco. Por su parte el municipio, bajo el argumento de no poder negarse a las peticiones por temor de enfrentar acciones legales por parte de las constructoras, continúa otorgando permisos para desarrollos habitacionales;  es decir, ambas instituciones se han visto beneficiadas por un programa que les genera millones de pesos de ingreso y que se creó para solucionar a baja escala un problema que ellos mismos generan.


Claves

Silos, el peor

- El fraccionamiento ubicado en el corredor Chapala es uno de los que registra mayor cantidad de casas abandonadas, en su ingreso se puede apreciar dos bloques completos de viviendas abandonadas, mientras que al centro del conjunto habitacional, de un estimado de 120 departamentos, tan solo hay ocupados 26.

Usos de las casas abandonadas

- Las viviendas deshabitadas han sido blanco de paracaidistas, quienes luego de elegir una casa la visitan de manera constante para determinar si es factible ocuparla, violan las cerraduras y habitan en ella, algunos pasan desapercibidos.

- Por otro lado, grupos de pandillas han encontrado en estas casas un lugar de reunión, las fincas son invadidas y vandalizadas, en ocasiones utilizadas como bodega de artículos robados entre ellos autopartes, casetas telefónicas y aparatos electrodomésticos.

- 2014 mantiene índices de crecimiento poblacional para Tlajomulco.

- Según datos de los proyectos que realizan inmobiliarias en Tlajomulco, en 2014 se ofertarán más de 12 mil viviendas de nueva construcción, mientras que Infonavit  tiene contemplado emitir cerca de 15 mil créditos en esta demarcación en el año.