Recuperación económica de EU, factor decisivo en incremento de flujos turísticos

Puerto Vallarta aprovecha la mayor capacidad de gasto que en estos momentos tiene el turista norteamericano.

Puerto Vallarta

Un factor que ha contribuido al incremento en los flujos turísticos extranjeros a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit es la recuperación económica de Estados Unidos, el principal mercado internacional de estos destinos, de tal forma que no sólo es atribuible a la campaña conjunta.

El secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, prefiere preponderar la labor conjunta que se ha venido realizando con el Consejo de Promoción Turística de México y los socios comerciales de ambos destinos.

No obstante, indicó que la recuperación económica de EU definitivamente influye “en todo el mundo. Dentro de la economía familiar siempre nos vamos a lo básico, que los muchachos tengan escuela, vestido, lo indispensable, después pensamos en vacacionar. En el caso de Estados Unidos, una economía tan fuerte, no es privativo”.

Por su parte, Miguel Andrés Hernández, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, refirió que siempre se ha tenido muy claro que el mercado más importante es el de Estados Unidos, además del nacional y el canadiense, entonces su buena economía de estos redunda en beneficios para el destino.

“La recuperación económica de Estados Unidos más que una función que pueda ser un elemento que sea determinante para nosotros en la campaña, es un factor externo que debe de ser de aprovechamiento dentro y que se tiene claramente identificado por el incremento, no solamente de los vuelos sino también en los cuartos noche y en la derrama económica que está generando tanto la temporada alta como la temporada que todavía tenemos baja”.

Explicó que precisamente se aprovecha la mayor capacidad de gasto que en estos momentos tiene el turista norteamericano, estableciendo una comunicación directa mediante redes sociales y con las visitas de promoción que se realizan a los diferentes mercados estadounidenses.

Indicó que al combinarse la buena promoción y la recuperación del mercado estadounidense es de esperar mejores tiempos, por lo pronto recuperando los asientos de avión que se perdieron a partir del 2009 y ubicarse en los niveles del 2008 dentro de al menos tres años.